Cuánto cuesta comer en México al día: conoce las proporciones

cuanto cuesta comer al día en México

No importa cuál sea nuestro oficio, algo que tenemos en común es que parte de nuestros ingresos lo dedicamos al consumo de alimentos. Pero, ¿te habías preguntado cuánto cuesta comer en México? Tal vez no exista una cifra exacta, pues depende de diversos factores, como hábitos alimenticios, género, peso e incluso la localidad donde vivimos. Sin embargo, debes saber que un porcentaje importante de nuestros recursos lo consumimos en alimentos y un estimado diario puede ser útil para tus finanzas personales. Te puede interesar: ¿Qué es la canasta básica de alimentos y que productos contiene?

Cuánto cuesta comer en México: un porcentaje importante de nuestros ingresos

Cuánto cuesta comer en México

El precio por comer en México varía dependiendo de nuestros hábitos. (Foto: Getty Images)

Se estima que en México destinamos alrededor del 30% de nuestros ingresos a gastos personales donde se consideran alimentos y bebidas. Esto significa que, de 100 pesos que ganamos, 30 pesos son usados para consumo de alimentos. Te parezca mucho o poco, este porcentaje suele variar, dependiendo de nuestras actividades y hábitos: el porcentaje tiende a ser mejor si preparamos nuestras comidas en casa. Por otro lado, la cifra suele aumentar si solemos comer en la calle, dependiendo también del sitio que elijamos y la frecuencia con que lo hagamos. Por ejemplo, un precio promedio en un comedor conocido como “fonda”, el precio varía entre los 55 y 70 pesos; al contrario de un restaurante familiar, donde el consumo suele ser de 200 a 350 pesos por persona. Comer en casa, en cambio, puede tener precios menos elevados siempre y cuando se utilicen alimentos de la canasta básica: Un desayuno en casa con huevos, jugo de naranja, pan tostado y café tiene un precio promedio de 42 pesos que, en una fondita, podría costar hasta 60 pesos. No te pierdas: Mexicanos han subido 8.5 kilos en promedio durante la pandemia, según encuesta

Tips para ahorrar en tus comidas

precios-comida.jpg

(Foto: Getty Images)

Si buscas ahorrar en tus comidas, optar por prepararlas en casa es la mejor opción. La gran ventaja de hacer tu despensa es que los costos se van dividiendo, según tu nivel de consumo. Aquí te damos unos tips para que logres tus objetivos:

  • Evita comer fuera de casa: no significa que no lo hagas nunca, puedes darte la oportunidad de disfrutar algo fuera de casa. Sin embargo, tener el hábito de preparar tu comida puede ayudarte ahorrar hasta un 30% de lo que gastas fuera.
  • Lleva una lista de súper: meditar qué vas a comprar te ayudará pagar lo que realmente necesitas y evitar caer en tentaciones.
  • Entre más sano, ¡más barato!: es mentira que comer saludable es más costoso, pero si piensas en lo que cuesta una comida rápida vs una ensalada con proteína hecha en casa, te llevarás la increíble sorpresa de que cuesta mucho menos.
  • No te cases con las marcas: un hábito muy sano es comparar marcas y precios. Muchas veces nos enamoramos más de la apariencia que de la calidad.
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!
Si no sabes qué preparar hoy, te invitamos a que pruebas una de esta alternativas para cocinar en tiempo record