Tips para preparar frijoles cocidos sin que se te quemen

frijoles cocidos

Preparar frijoles cocidos para ser fácil pero la primera vez puedes tener muchas preguntas y por ello te sugerimos seguir estos consejos.

Desde hace años los frijoles cocidos en olla forman parte de uno de los alimentos favoritos en las cocinas de México, sin duda es una de las recetas favoritas de todas las abuelitas y mamás para acompañar todas las comidas.

Aunque tradicionalmente se conocen como frijoles de la olla, porque su preparación solía hacerse únicamente en ollas de barro, actualmente puedes prepararlos también en una olla de hierro o exprés. Sea cual sea el método que prefieras usar te recomendamos seguir estos consejos para prepararlos.

Te interesa: Recetas con frijoles muy mexicanas

frijol

TIPS PARA PREPARAR FRIJOLES COCIDOS SIN QUE SE TE QUEMEN

  • Escoge los frijoles que vas a preparar, de preferencia que sean bayos, negros o flor de mayo.
  • Limpia para eliminar las piedras y basuritas que pudieran tener.
  • Ponlos a remojar una noche antes de prepararlos, si usas olla express bastaran un par de horas. Este paso ayuda a que sea más fácil y rápido cocerlos.
  • Cuela los frijoles y tira el agua de remojo.
  • Si usas olla de barro pon los frijoles y cúbrelos con agua (4 tazas de agua por 1 de frijoles), agrega 1/2 cebolla, 1 diente de ajo y un chorizo de aceite.
  • Evita agregar sal, esta se agrega hasta que ya estén suaves porque sino no se cuecen.
  • Deja cocinar a fuego bajo, aproximadamente después de 3 o 4 horas, toma uno y revisa si ya están suaves presionándolo con los dedos. Si se deshace agrega la sal y deja cocinar por unos 5 min más.
  • Para la olla expres pon 2 tazas de agua, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo y hierbas de olor, menos sal. Cuando el agua comience a hervir agrega los frijoles, tapa la olla y pon la válvula de seguridad.
  • Después de una hora de cocción, apaga la olla, deja que se enfríe y después abre de forma segura. Prueba un frijol, si está suave, sazona y listo.
frijoles charros

Te interesa: Recetas para preparar los mejores frijoles charros

¿CÓMO DISFRUTAR LOS FRIJOLES COCIDOS?

  • Puedes comerlos en caldo como sopa o guarnición para acompañar otro guisado.
  • Ponlos en una sartén con un poco de aceite y cebolla, y tritura para tener unos buenos frijoles refritos que puedes usar como guarnición o para tostadas.
  • También puedes usarlos para preparar una deliciosa crema o sopa de frijol.

Encuentra más consejos prácticos en Cocina Fácil

Contenido relacionado
Descubre las mejores opciones para cada necesidad: uso rudo, uso diario, marcas reconocidas, material, precio y encuentra la mejor relación calidad-precio en servilletas
Si tienes una bugambilia o están pensando en comprar una, aquí te decimos ´como cuidarla para que te dure mucho tiempo y no tenga plagas
Descubre la discada, un festín mexicano de sabores. Carne de res, cerdo y chorizo se mezclan con verduras en un disco al calor
Para disfrutar de unos tacos de barbacoa, aprende a elegir la carne, marinarla, cocinarla lentamente y darle el toque final con salsas y guarniciones tradicionales
Con esta guía conseguirás un puré de papa cremoso y delicioso para acompañar tus comidas