Por qué el alcohol engorda

Avatar Ana Ortega | octubre 29, 2018 240 Vistas 0 Likes 0 Calificación

240 Vistas 0 Calificación Califícala

Uno de los mitos más grandes que has escuchado a lo largo de tu vida es que tomar bebidas alcohólicas te sube de peso, un hecho que para muchos es 100% real, sobretodo después de ver a varios amantes de la cerveza con su famosísima “panza chelera”, pero para todos esto es sólo un mito y aseguran que no es así.

Lamentamos decirte que sí, por más doloroso que sea para ti el alcohol engorda, ¿por qué crees que ningún nutriólogo o especialista de la salud recomienda ingerir cualquier bebida alcohólica? Obvio este efecto engordante sólo se da cuando se consume en exceso. Pero, para que vayas entendiendo cada vez más por qué, continúa leyendo.

Tal vez te interesa La pasta engorda, ¿realidad o mito?

Contenido calórico del alcohol

Cada gramo puro de alcohol proporciona 7 calorías, por lo tanto, la cantidad de calorías que aporte una bebida dependerá mucho de su graduación, es decir el porcentaje de alcohol puro contenido en cada botella.

Un grado es igual a 1 ml de alcohol por cada 100 ml de bebida, ejemplo, si un vodka tiene 40 grados esto se traduce a 400 ml de alcohol por cada litro de vodka.

Tal vez te interesa Descubre los 7 increíbles beneficios del caldo de pollo

Por qué el alcohol engorda

  • Vino tinto: 1 copa de 100 g = 85 calorías, el vino blanco aporta menos calorías, pero no aporta las propiedades antioxidantes del tinto.
  • Bebida blanca (whisky, ginebra, ron): el 48% de su contenido es alcohol, así que 100 g de cualquiera de estas bebidas aportan 244 calorías y si le sumas la bebida con que suele mezclarse que normalmente es muy azucarada, imagina todo lo que le estás agregando a tu cuerpo.
  • Vodka: 100 g = a 121 calorías.
  • Cerveza: Por cada 100 g obtienes 43 calorías.

Nada más de ver cuántas calorías obtiene tu cuerpo con sólo bebe un vaso hasta da miedo, ¿no?

El alcohol SÍ te hace engordar

Para el alcohol no le es suficiente aportarte una gran cantidad de calorías por cada 100 ml, sino que aún sigue dañando a tu cuerpo de formas distintas y provocando que este aumente cada vez más de peso, ¿cómo?

Tomar alcohol genera hambre

Para muchas personas es común botanear mientras se bebe, pero ¿te has dado cuenta qué clase de botana consumes? Seguro es un snack que pueda sacar la bestia hambrienta que llevas dentro. Cuando tomas una bebida alcohólica provocas que los niveles de azúcar en la sangre se descontrolen, por lo tanto tu apetito aumenta; por si fuera poco, esta bebida ocasiona que el sistema nervioso central se relaje, lo que ocasiona que el control de ingesta se vuelva descontrol, por lo tanto tendrás mucha hambre, pero no podrás ser consciente de lo que ingieres.

Tal vez te interesa Beneficios de la manzanilla para la piel

Por qué el alcohol engorda

Aporta calorías vacías

Esta es una de las cuestiones más preocupantes para los especialistas, que las calorías del alcohol son vacías, es decir que no aportan nada, y estas pertenecen al mismo grupo que las calorías que poseen aquellos alimentos o bebidas que poseen mucha azúcar, algunas harinas o azúcares refinados.

Es energía de combustión inmediata

Al ser una fuente de energía rápida ocasiona que esto sea lo primero que el cuerpo queme, pero lo malo viene cuando el resto de azúcares y grasas que le metiste a tu cuerpo por causa del alcohol se queda en reserva.

Es tóxico

Una buena dieta no incluye el alcohol, no por las calorías que aporta, sino por la desnutrición que provoca y su poder de eliminar vitaminas, lo que lo vuelve tóxico para las células, dificultando la absorción de proteínas, vitaminas y otros nutrientes, además de que el cuerpo requiere de muchas vitaminas para metabolizarlo, llegando al grado de terminar con las reservas de vitamina B.

El contraargumento

Obviamente hay muchas personas que no están convencidas realmente de que el alcohol engorda, sobretodo si este no va acompañado de carbohidratos. En un estudio poblacional se descarta el hecho de que una bebida posea cierta cantidad de calorías, pero en el libro The Good News About Booze del científico británico Tony Edwards, este apoya la teoría, a excepción de la cerveza, la cual asegura que sí engorda.

Tal vez te interesa Por qué el té verde ayuda a perder peso

Por qué el alcohol engorda

Según su publicación esto se deba a que la cerveza contiene malta, un hidrato de carbono refinado que engorda por sí solo, pero lo hace aún más cuando está acompañado de alcohol; para el resto de las bebidas alcohólicas, si estas son acompañadas de una vida activa y saludable no nos hacen engordar.

Beber con moderación no es dañino

Bien sabemos que todo en esta vida en exceso es malo, sobretodo el alcohol, pero muchos estudios han concordado que el efecto perjudicial de este viene cuando se abusa de él, es decir se toma con mucha frecuencia y en exceso, pero también podemos obtener grandes beneficios de estos cuando se consume de forma moderada, prueba de ello son los increíbles beneficios del vino, la cerveza, el pulque y el tequila.

Ahora ya lo sabes el alcohol engorda y de gran manera, no sólo por lo que contiene y aporta al ingerirlo en exceso sino todas las consecuencias que trae consigo al hacerlo.


240 Vistas 0 Calificación Califícala


>
>