Categorías: Salud y nutrición

Tipos de leche que existen y sus beneficios

Promedio 3 / 5. Votos: 20

¿Ya te habías dado cuenta de todos los tipos de leche que existen? Te compartimos todas las opciones que existen para que elijas tu favorita y la más saludable para ti.

Te puede interesar: Conoce la leche descremada y los beneficios que te aporta

Desde que nacemos, el primer alimento que consumimos es la leche que las mamás producen durante la lactancia. Después de ese momento, este se convierte en uno de los alimentos básicos para el desarrollo de cada persona y que ayuda al crecimiento y desarrollo del ser humano, ya que es una fuente de nutrientes, principalmente de calcio, razón por la que jóvenes y adultos mayores la consumen.

En el transcurso de la vida, muchas personas siguen manteniendo en su dieta el consumo de este producto, cosa que todos deberíamos de hacer, ya que es un producto esencial dentro de una dieta equilibrada y saludable, pero algunos toman la decisión de cambiarla por otras bebidas o diversas circunstancias los llevan a simplemente suspendiendo el consumo debido a algunos efectos dañinos que les provoca, lo cual es mejor conocido como intolerancia a la lactosa.

Pero, si te encanta la leche y te ha dolido dejarla por alguna razón, debes saber que hoy en día disponemos de una gran variedad de tipos diferentes de leche que puedes consumir a placer y sin limitaciones por causa de algunas molestias, ya que provienen de animales y vegetales, el punto sólo es encontrar aquella que te haga bien, ¿las conoces?

No te pierdas: La leche de camello, el nuevo superfood de moda

Tipos de leche para el consumo humano

De origen animal

Tipos de leche de origen animal. (Foto: Getty Images)

Para comenzar, hay que recalcar que la leche de tipo animal provienen de vacas, ovejas o cabras, siendo la de vaca la más común, y nos encontramos con la leche entera, semideslactosada o deslactosada.

  • Entera: Esta leche conserva todo su contenido original de nutrientes, destacando por sus minerales y proteínas de alto valor biológico, su contenido en grasa de nata varía entre 3.5 y 5% dependiendo la raza de la vaca. En una dieta equilibrada, esta leche es la ideal de consumirse, ya que presenta un sabor y textura más pronunciado.
  • Semideslactosada: Se llama así porque, mediante procesos tecnológicos, se le elimina la mitad de la grasa presentando un total de 1.5 y 1.8%; la pérdida de nutrientes se compensa agregándoselos posteriormente. Es buena para aquellas personas que no están a dieta, pero buscan no aumentar de peso con toda la grasa que contiene la leche entra y aún mantiene un buen sabor.
  • Deslactosada: Sus niveles de grasa son demasiado bajos, inferiores al 0.5%, esta es enriquecida con vitaminas y minerales para compensar la pérdida de nutrientes del proceso de desnatado. Si quieres controlar tu nivel de colesterol, bajar de peso o buscan un sabor más suave, esta es la ideal.

Te interesa: Qué es la crema de leche  y cómo puedes empezar en casa

Tipos de leche vegetal

Tipos de leche de origen vegetal. (Foto: Getty Images)

  • Leche de soja: Esta leche, después de la de vaca, es la más consumida debido a sus propiedades y beneficios nutricionales, ya que favorece el crecimiento; también es muy buena para las personas diabéticas. Es rica en proteínas, tiene buena relación con el calcio y el fósforo; ayuda a las personas con problemas cardíacos y artrosis.
  • Leche de coco: Es considerada un alimento milagroso, ya que ayuda a proteger el organismo y a curarlo de múltiples afecciones internas y externas como la anemia, la inflamación de articulaciones, presión arterial y la glándula de la próstata; fortalece el sistema inmunológico y las defensas del cuerpo. Fortalece los huesos y cuida la piel.
  • Leche de arroz: De origen vegetal, se obtiene limpiando, moliendo y triturando el arroz. Es una de las más ligeras que hay ya que es muy baja en grasas, proteínas y rica en azúcares. Es muy digestiva y baja en sodio. Además no contiene colesterol. Y también es muy adecuada para los intolerantes a la lactosa.
  • Leche de almendra: A diferencia de lo que muchos creen, esta leche no contiene aditivos de ningún tipo, al contrario, está grandemente enriquecida en proteínas, zinc, calcio, hierro, magnesio, potasio, tiene menos calorías que la leche de vaca, incluso que la deslactosada. Mejora los niveles de colesterol bueno y a reducir el malo, fortalece el corazón. Tiene un alto porcentaje de fibra por lo que ayuda a hacer la digestión.

Descubre más información sobre tus alimentos favoritos en Cocina Fácil

Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Cocina Fácil

Compartir
Publicado por:
Cocina Fácil

Contenido reciente

  • Salud y nutrición

Aprende a preparar té de ciruela pasa y aprovecha sus beneficios

Amamos el té, porque es la bebida perfecta para disfrutar en otoño, ya que nos reconforta y también cuida de…

1 hora atrás
  • Tips de Cocina

Conoce el ritual para atraer el dinero y la abundancia con sal de grano

Te revelamos qué significa lavarse las manos con sal de grano: se trata de un ritual para atraer a tu…

4 horas atrás
  • Tips de Cocina

Tacos de perro: conoce este delicioso atractivo de Sonora

El taco es uno de los platillos más representativos de México, y en cada uno de sus estados existen variedades…

7 horas atrás
  • Tips de Cocina

Conoce cómo puedes usar el algodón para darle a tu hogar aromas deliciosos

Te decimos cómo aromatizar tu casa con algodón, un material que te ayudará a que tus estancias siempre huelan rico…

10 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Los 15 postres con calabaza más deliciosos de la temporada

Hay temporadas que reconocemos bastante bien tan sólo por su aroma. Sí, te estamos hablando del otoño y de sus…

13 horas atrás
  • Tips de Cocina

Descubre la historia de los alfeñiques y otros dulces del Día de Muertos

En las ofrendas del Día de muertos hay unas figurillas que llaman nuestra atención: los alfeñiques. Estos son caramelos artesanales…

16 horas atrás