Recetas para hacer tlayudas de 7 formas diferentes y fáciles

Las tlayudas son un platillo típico mexicano; hay varias formas de prepararlas y aquí te dejamos las más sencillas

Recetas de tlayudas

Recetas de tlayudas

Foto: IG @comida_regional_cele

Las tlayudas son uno de los platillos más representativos de México, que se originó en Oaxaca, por lo que se han vuelto emblema de la gastronomía de este estado.

Hay diferentes formas de preparar tlayudas, ya que se trata de un platillo muy versátil que se presta para poder añadirle los ingredientes que más te gusten. Aquí te dejamos algunas ideas.

Recetas de tlayudas ricas y fáciles

¿Qué contiene el tlayudas?

Las tlayudas son un platillo típico de Oaxaca, México, que contiene ingredientes típicos de ese estado, pero que también se pueden encontrar en otros lugares del país para replicar esta deliciosa receta tradicional.

  • Frijoles refritos: son frijoles cocidos y machacados, que se untan sobre la tortilla para darle sabor y consistencia.
  • Queso oaxaca o quesillo: es un queso blanco y suave, que se desmorona o se deshebra sobre la tlayuda para darle cremosidad y sabor.
    Cómo hacer Tlayudas

    Cómo hacer Tlayudas

    Gobierno de México

  • Carne: puede ser tasajo, cecina o chorizo, que son carnes rojas secas o curadas, que se cocinan y se cortan en trozos pequeños para añadir proteína y sabor a la tlayuda.
  • Aguacate: es una fruta verde y cremosa, que se corta en rebanadas o se machaca para darle frescura y textura al platillo.
  • Lechuga: es una verdura verde y crujiente, que se pica finamente para darle color y contraste.
  • Jitomate: es una fruta roja y jugosa, que se corta en rebanadas o en cubos y se agrega para darle acidez y humedad.
  • Salsa: puede ser roja o verde, picante o suave, para darle sazón y personalidad.

¿Dónde se originaron las tlayudas?

Las tlayudas son originarias de Oaxaca, la palabra proviene del náhuatl tlao-li, que significa maíz desgranado, más el sufijo español uda, que significa abundancia.

El origen del platillo se remonta a los tiempos prehispánicos, donde eran elaboradas de manera artesanal por las mujeres campesinas e indígenas.

Se conservaban por mucho tiempo gracias a su cocción, lo que las hacía ideales para los viajes largos o las épocas de escasez y se consumían como alimento básico, acompañadas de salsas, verduras, insectos o carne, según la disponibilidad y el gusto de cada región.

Tlayudas oaxaqueñas

Contenido relacionado
Estos platos son considerados gourmet ya que sus ingredientes son selectos y muy bien valorados, por lo que sus costos suelen ser muy elevados
Anímate a preparar estas deliciosas recetas de guisados con flor de calabaza y disfruta del sabor de la primavera en tu mesa
Este postre lo inventó Pedro Infante y se puede preparar muy fácil en la casa; es una receta muy dulce y de porciones muy grandes
Si tienes poco tiempo, pero quieres disfrutar de desayunos fáciles y saludables, aquí te dejamos estas opciones
Disfruta de estos platillos rápidos con carne molida ideales para comidas caseras sin complicaciones