Tamales de piña tradicionales

  • Porciones:
    10-12 porciones
Tamales de piña

Ingredientes

  • 1 kg de harina para tamales
  • 3 rebanadas de piña
  • 1 taza de azúcar
  • 400 gram de manteca vegetal o de cerdo
  • 2 cdas. de polvo para hornear
  • 1 pizca de sal
  • 1 ¾ tazas de jugo de piña
  • 2 manojos de hojas de maíz para tamales

Preparación

  1. Bate la manteca a velocidad alta y cuando esponje, incorpora, sin dejar de batir, el polvo para hornear, la sal y el azúcar.
  2. Licua 1 rebanada de piña con el jugo, cuela y añádelo a lo anterior alternadamente con la harina y el jugo; bate hasta lograr una consistencia ligera y esponjosa.
  3. Escurre las hojas de maíz, pon 2 cucharadas de masa en cada una y en el centro coloca un poco de piña picada; envuelve los tamales.
  4. Colócalos en forma vertical dentro de la vaporera y cocina 1:30 horas o hasta que estén cocidos y esponjados.

Estás a punto de probar los más ricos tamales de piña tradicionales. ¡Y lo mejor de todo es que son hechos por ti! Sigue el paso a paso y aprende a prepararlos en casa. Tip: al preparar la masa, y después de haber batido entre 5 y 8 minutos, toma una pequeña cantidad, forma una bolita y échala en un vaso con agua. Si flota, la masa está lista; de lo contrario, sigue batiendo y repite la prueba. Te puede interesar: 39 recetas fáciles de tamales dulces y salados

Lo que debes saber sobre los tamales de piña

Ya sea puestos al fogón en una esquina, o servidos en una fondita mañanera, estos tamales son de los favoritos y más populares en toda la República Mexicana, siendo la opción favorita de chicos y grandes, gracias a su dulce sabor y aroma. Existe una gran variedad de este tipo de tamal, pero los reconocemos porque van rellenos de piña, pero en los distintos estados de la República Mexicana se prepara de forma distinta: No te pierdas: La historia prehispánica de por qué comemos tamales el Día de la Candelaria

  • Aguascalientes: se elabora con masa de maíz y se rellena con piña, se envuelve en hoja de elote y se cuece al vapor. En ocasiones, se le añade rompope al relleno, logrando una combinación deliciosa e irresistible.
  • Baja California: se prepara con harina de maíz y trigo, azúcar, manteca de cerdo, polvo para hornear y jugo de frutas. Su principal característica es que se rellena con mermelada de piña y nuez, se envuelve en la hoja de maíz con piña molida y se cuece al vapor.
  • Veracruz: especialmente en la región de Papantla, este tamal es una deliciosa tradición que se elabora con masa de maíz con piña molida y manteca de cerdo. Se llena con piña y pasitas, se envuelve en hojas de maíz para finalmente cocerlos al vapor.
  • Nayarit: su preparación es muy similar a la de Papantla, sólo que no incluye el relleno de las pasitas.

¿Qué versión se te antojó más del tamal con piña? ¡Muy feliz Año Nuevo! Inícialo de forma saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para esta temporada Sigue leyendo: ¿Desde cuando existen las palomitas de maíz?

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Esta receta de tortas ahogadas con carnitas se volverá tu favorita para disfrutar en casa. Descubre cómo prepararla en pasos súper fáciles.
No te pueden faltar estas recetas de tamales fáciles, ya sea para festejar algo especial o por el puro antojo,
Los tamales de chipilín son de los más tradicionales que hay en México. Hoy te enseñamos a prepararlos de forma deliciosa.
¿A que no has probado unos verdaderos y tradicionales tacos de carnitas? Pues hoy tiene la oportunidad de probar el sabor original, ¡y en casa!
Hoy te toca preparar unas enchiladas suizas verdes: para que te salgan deliciosas, te compartimos el paso a paso más fácil.