Atole de horchata y mazapán, receta fácil para olvidarse del frío

  • Tiempo:
    0:45
  • Porciones:
    6
  • Dificultad:
    Baja
Receta de atole de horchata y mazapan

Receta de atole de horchata y mazapan

IA

Prepara este delicioso atole de horchata y mazapán para estos días fríos del verano; la receta es extremadamente fácil

Ingredientes

  • 2 mazapanes
  • 1 litro de leche
  • 1 leche evaporada
  • 1 leche condensada
  • 2 cucharadas de vainilla
  • 100 g de arroz
  • 1 palito de canela
  • 1 cucharada de canela en polvo

Preparación

  1. Pon el arroz y la canela en un recipiente y cúbrelos con agua. Deja reposar, de preferencia toda la noche.
  2. En la licuadora añade el arroz, la canela y el agua en la que reposaron.
  3. También agrega las leches y la vainilla y licúa muy bien.
  4. Luego en una olla cuela la mezcla.

  5. Antes de que enciendas la lumbre. Pon los mazapanes en la licuadora limpia y licúalos con ½ taza de agua y resérvalo.

  6. Ahora sí enciente la lumbre y deja que la mezcla del arroz con las leches se caliente y remueve todo el tiempo para que no se pegue.

  7. Antes de que hierva agrégale el mazapán molido y sigue mezclando muy bien.

  8. Cuando el atole de su hervor y veas que ya se puso espeso, entonces quiere decir que ya está listo.

  9. Puedes servir en una taza y decorarlo con canela espolvoreada.

La horchata es una popular bebida mexicana que cautiva por su dulzor y es que normalmente se consume en la época de calor, ya que resulta muy refrescante y deliciosa para contrarrestar esos días calurosos.

Sin embargo, la horchata se puede consumir en cualquier temporada del año, ya que también se puedes beber caliente, como en esta receta que te presentamos de atole.

¿Cuál es el origen de la horchata de arroz?

La palabra horchata proviene del latín hordeata, agua de cebada. Según la RAE, el vocablo habría llegado al español a través del mozárabe, lo que explicaría la transformación consonántica a “ch” y el mantenimiento de la “t”, en lugar de la evolución natural que habría devenido en orzada.

Esta bebida surgió en España y se elaboraba a partir de la chufa, un pequeño tubérculo, que era usada como bebida medicinal, debido a sus beneficios para la digestión, además de que se consideraba energética y diurética.

Con el paso del tiempo, y al extenderse su uso a otros lugares del mundo con distinta disponibilidad de ingredientes, la cebada sería sustituida por otros cereales, almendras, así como el arroz, que es como la conocemos en México.

¿Qué es el dulce de mazapán y para qué sirve?

En esta receta de atole otro de los ingredientes estelares es el mazapán, un dulce tradicional mexicano, el cual está hecho con cacahuate molido y azúcar glass.

Llegó al país como parte de la herencia de la colonia, pues los españoles trajeron su receta aquí, específicamente fue la orden de las Clementinas (de San Clemente en Toledo) la que la trajo.

Según se dice originalmente, el mazapán se hacía con almendras, ya que esta fue la forma que encontraron las monjas de dicha orden de evitar que ese fruto se echara a perder y poder consumirlas por más tiempo.

Existe otra versión del origen de este dulce y es que se dice que fue en el año 1212 cuando hubo una escasez de alimento, tras la batalla de las Navas en Tolosa. Por lo que las monjas trataron de hacer pan con almendras y azúcar, trituraban los ingredientes y la masa que resultaba la horneaban.

Por lo que supuestamente de ahí viene el nombre de “mapazán”, ya que trataban de hacer pan y el instrumento con el que trituraban las almendras se llamaba “maza”.

Contenido relacionado
Dale un giro a tu arroz con 4 recetas fáciles y llenas de sabor: desde vegetales salteados hasta cremoso coco y opciones vegetarianas, ¡sorprende a tu paladar sin gastar de más!
Prepara carnitas de cerdo caseras con un toque cítrico, un platillo tradicional mexicano que cautiva con su carne suave y sabor especiado
Inspírate en estas alternativas y darle un giro un giro a esta tradicional receta
Lúcete con tus invitados con este platillo al que ningún paladar se le podrá resistir
Dale un twist a una de las recetas más populares y deliciosas con estas propuestas que seguramente amarás