Chanchamitos: receta de tamales tradicionales de Tabasco

chanchamitos

Ingredientes

  • 1 kg de masa de maíz para tamales
  • 1 ½ kg de pulpa de cerdo
  • 500 gram de manteca de cerdo
  • 500 gram de tomates verde sin cáscara y picados
  • 1 cebolla chica
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1 ramita de epazote
  • 1 chile dulce chico
  • 1 taza de manteca
  • 30 gram de achiote
  • 1 pimiento verde picado
  • Hojas de plátano
  • Sal

Preparación

  1. Cuece la carne con agua y un poco de sal. Ya cocida, escurre y reserva el caldo.
  2. Asa las hojas de plátano a fuego lento para suavizarlas. Reserva.
  3. En una cazuela, fríe los trozos de carne con manteca a fuego bajo. Añade poco a poco el tomate, la cebolla, el ajo, el pimiento y el epazote. Cocina unos minutos y revuelve constantemente.
  4. Disuelve el achiote en un poco de caldo en el que se cocinó la carne.
  5. En otro recipiente hondo, mezcla la masa con la manteca y un poco de sal, agrega el achiote disuelto. Revuelve hasta conseguir una mezcla homogénea y consistente. Si hace falta, añade un poco de caldo de la cocción de la carne.
  6. Con una cuchara grande, pon un poco de masa en una hoja de plátano. Pon al centro de la masa un poco de guiso y envuelve el tamal dándole forma de bolita. Ata con una tira de hoja de plátano. Repite el proceso hasta formar todos los tamales.
  7. Coloca los tamales en una vaporera y cocina durante 1 hora.,
  8. Para hacer la salsa de tomate: licua el tomate, la cebolla, el chile y la sal. Calienta manteca y añade la salsa. Deja hervir.
  9. Sirve los chanchamitos con la salsa.

Hoy te traemos los chanchamitos: una receta tradicional del Estado de Tabasco y que es perfecta para que los prepares para este Día de la Candelaria. Sigue el paso a paso y disfrútalos con tu familia. Te puede interesar: Los 7 tamales que debes probar en América Latina

Chanchamitos: todo lo que necesitas saber sobre estos tamales

Estos tamalitos son de forma circular y se envuelven en hoja de maíz y de totomoxtle. En algunos lugares, se envuelven con hoja de plátano. Su nombre proviene del maya chan chan que significa “bolita de pan” o “tortillas de masa rellena”. También reciben el nombre de chanchames o chan chan, y en Guatemala se conocen como chuchitos. Al igual que otros tamales, este proviene de la época prehispánica: los mayas, de la misma manera que las otras culturas mesoamericanas, tenían una dieta basada en maíz. Estos le añadieron al tamal diversos ingredientes vegetales y animales. A diferencia de otros tamales, el chanchamito es de color rojo, gracias a que se condimenta con el achiote. En cuanto a su relleno, puede contener todo tipo de carne: pollo, res o cerdo. No te pierdas: 39 recetas fáciles de tamales dulces y salados No solamente en Tabasco, también en los estados de Veracruz, Yucatán e Hidalgo son populares, así como en la ciudad de Tijuana, en Baja California. En Yucatán suelen revolver la manteca de cerdo con masa de maíz, y preparan una salsa especial para el relleno llamada kool, que es muy espesa. Y en Veracruz, en lugar de salsa, lo rellenan con mole rojo. En cualquiera de sus formas, se antojan muchísimo, ¿verdad? Descubre en Cocina Fácil las más deliciosas recetas de tamales tradicionales para que los disfrutes el Día de la Candelaria No te puedes perder: Abuelita hace 800 tamales para médicos que le salvaron la vida por COVID-19

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Los guisados de carne de res son unos de los platillos más tradicionales y reconfortantes de la cocina mexicana, así que aquí te damos algunos consejos para que logres tus guisados de res perfectos.
El chucrut (también conocido como sauerkraut en alemán) es un alimento fermentado elaborado a base de col finamente picada y fermentada en salmuera.
El festín de Babette es mucho más que una película; es un canto a la generosidad y la esperanza. No por nada es la favorita del Papa Francisco.
Cuando las temperaturas suben, mantener tus alimentos frescos puede convertirse en un verdadero reto. El calor acelera la descomposición de frutas, verduras, carnes y guisos, lo que no solo representa un riesgo para la salud, sino también un desperdicio de dinero. Por eso, aquí te compartimos los mejores consejos para conservar tu comida en el calor y evitar que se eche a perder.
Para este Día del Niño, podrías preparar noche de pizzas para festejar en familia así que aquí te damos una gran idea.
Festeja a tus niños el Día del Niño haciendo una pizza en familia, aquí te decimos cómo.