La historia completa del platillo mexicano más típico: los chiles en nogada

Chiles en Nogada: dos palabras para enamorar a cualquier paladar en México. Su historia data de más de 200 años y hoy la conocerás por completo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Chiles en nogada

Cocina Fácil

Chiles en Nogada: dos palabras para enamorar a cualquier paladar en México. La historia de los chiles en nogada data de más de 190 años. Su receta original nació en Puebla cuando una orden de monjas quiso impresionar a un caudillo mexicano...

Corría el año de 1821. México recién se estrenaba como nación independiente después de que Agustín de Iturbide firmara el Plan de Iguala, en el cual se reconocía finalmente a la Nueva España como un país soberano. Tras una victoria de tal magnitud, no era de extrañar que el orgullo patrio estuviera a flor de piel y que tanto Iturbide como su Ejército Trigarante fueran los héroes del momento. Era el escenario ideal para la creación de un platillo tan mexicano y tradicional como los chiles en nogada.

Te retamos a preparar la receta de chiles en nogada en casa para que en esta temporada puedas saborear este típico platillo de comida mexicana como se debe.

Cuando las monjas agustinas del entonces Convento de Santa Mónica del estado de Puebla (hoy Museo de Arte Religioso) se enteraron de que el ídolo pasaría por ahí en fechas cercanas al día de su santo, decidieron celebrarlo con un festín. Esto derivó en la creación del indiscutible platillo insignia poblano, así como en uno de los más representativos de toda la gastronomía mexicana: el Chile en Nogada.


Para elaborar una receta que impresionara no sólo al caudillo sino a toda su tropa, las religiosas eligieron ingredientes de temporada representativos de las diversas regiones del estado. Los chiles de San Martín Texmelucan, la carne de Cholula, las nueces de San Andrés Calpan, las peras del Convento del Carmen de Puebla, y los duraznos de Huejotzingo. Para cocinarlos se valieron de utensilios de peltre, madera y barro. Algunos relatos apuntan a que el Chile en Nogada ya existía antes de presentárselo a Iturbide, pero no era considerado un plato fuerte, sino un postre. Lo cierto es que para imprimir un sentimiento patriótico en este platillo, lo bañaron con una salsa blanca de nuez de castilla, agregaron un toque verde usando un poco de perejil y espolvorearon granada para impregnarlo de color rojo.

El resultado fue un manjar que, además de exquisito, tenía los colores de la bandera del Ejército Trigarante. Está de más decir que el general quedó fascinado y la receta trascendió a través del tiempo, al grado de que aún en nuestros días sigue siendo uno de los platillos preferidos de los mexicanos.


Chile en Nogada: la verdadera historia del platillo típico mexicano

1. De acuerdo con el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, el antecesor del chile es lo que conocemos como chilaca, cuyos orígenes se remontan a tiempos prehispánicos.

2. Durante la Conquista, los españoles llevaron ejemplares de chilaca a España, y allí se hizo una cruza entre esta y el pimiento morrón africano. El resultado es lo que llamamos chile poblano, mismo que fue devuelto a Nueva España, en donde se le conocía como Tornachile, por haber regresado a su verdadero lugar de origen.

3. Algunos relatos aseguran que el Chile en Nogada en realidad fue concebido como postre, cuya preparación original consistía en capear el chile y rellenarlo de fruta. Esta versión no es del todo descabellada, ya que en aquella época se contrataba a las monjas de diversas órdenes religiosas para que prepararan los postres de los banquetes en las celebraciones señoriales.

4. El Chile en Nogada es un platillo que tiene más de 190 años de tradición e historia. La receta original dicta que, para que sea un Chile en Nogada auténtico, el chile debe ir capeado.

5. El Chile en Nogada de Puebla va capeado forzosamente, y algunos de los mejores lugares para disfrutarlo son las tradicionales Ferias del Chile en Nogada de San Andrés Calpan, en San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo o cualquiera de los restaurantes de tradición o las innovadoras reinterpretaciones de chefs vanguardistas.

Cuándo empieza la temporada de Chiles en Nogada

La temporada de Chiles en Nogada inicia cada año a mediados de julio y termina a mediados de septiembre. Durante esta época la mayoría de los restaurantes del lugar se visten de manteles largos con diferentes y deliciosas versiones de este platillo, así que es el momento ideal para enamorarse de la deliciosa gastronomía mexicana.

Recetas tradicionales de Chiles en Nogada poblanos y capeados

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado