Cómo hacer sopes caseros: 14 recetas riquísimas que disfrutarás

Porque son de las recetas más tradicionales y deliciosas, te enseñamos cómo hacer sopes caseros. ¡Prepáralas todas!

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Si siempre te has preguntado cómo hacer sopes, presta atención porque tenemos muchas recetas prácticas y con buen sabor. ¿Listo para probar todas las variedades?
Hoy en Cocina Fácil toca hablar de los sopes, uno de los principales antojitos mexicanos. Prepararlos tiene su chiste por ello, además de contarte un poco de su historia deseamos explicarte cómo hacer sopes caseros.
Si estás interesado en la gastronomía mexicana tienes que saber que alrededor de todo el país puedes encontrar riquísimos sopes que, aunque puedes prepararlos en casa de una forma súper sencilla, sin duda los disfrutas de una forma peculiar en el mercado o en un puesto ambulante donde también encontrarás huaraches, quesadillas o pambazos. Te interesa: 20 recetas de tostadas muy irresistibles

¿Cómo hacer sopes?

Los sopes, del náhuatl tzopitl, también llamados pellizcadas, picadas, picaditas son una especie de tortilla gruesa, hecha de maíz y manteca, la cual una vez que se ha cocido se le pellizcan las orillas con el fin de que los ingredientes que se le ponen encima no se derramen. Una vez que ha quedado formado el círculo y has “pellizcado” las orillas, puedes freírlos con aceite y/o manteca, o bien, dejarlos al comal sin agregar ningún tipo de aceite. Después de haber concluido los pasos anteriores ha llegado el momento glo-rio-so de este tipo de antojos mexicanos: agregar los toppings que más se te antojen. Los ingredientes básicos con los que puedes terminar de preparar los sopes son:

  1. Frijoles refritos
  2. Lechuga
  3. Cebolla (picada finamente)
  4. Crema
  5. Queso crema
  6. Carne deshebrada (pollo, bistec o guisados)
  7. Y por supuesto, no podían faltar las salsas mexicanas verde o roja, tan picosas como tu paladar las tolere.

Aunque los ingredientes y técnica al prepararlos varíe un poco, en esencia este platillo tiene un exquisito sabor. Se dice que mucha de la comida tradicional mexicana que hoy conocemos se logró a raíz de la Conquista y por los muchos ingredientes y alimentos traídos de Europa, por ejemplo a nuestra gastronomía se agregaron el trigo (harinas y pan), el centeno, olivo (aceite), lechugas, rábanos, espárragos, entre otros.

Te interesa: 10 recetas baratas para un buffet de noche mexicana

MÁS SOBRE LOS SOPES

Los sopes pueden hacerse de masa blanca, masa amarilla, masa azul y masa mezclada con nopal. En la región centro del país, en los estados de Morelos, Tlaxcala , CDMX y Estado de México, por lo general encontrarás sopes hechos con masa blanca.

LAS PICADAS

Las picadas o picaditas son una de las variantes más famosas del sope, las cuales son de los platillos más representativos del estado de Veracruz. Los ingredientes con que preparas las picaditas son mucho más sencillos, sólo llevan cebolla, queso fresco o añejo, Cotija, así como carne de pollo, res, cerdo, huevo estrellado o revuelto, cecina, chorizo y carne enchilada. Y por supuesto las salsas roja o verde, las cuales en su mayoría no suelen picar demasiado.

LOS HUARACHES

Los huaraches pueden ser considerados como los primos hermanos de los sopes. Su forma de preparación e ingredientes con que puedes servirlos no varía. La única y principal diferencia entre estos dos platillos es su tamaño. Ahora que ya sabes un poco más sobre los típicos antojos mexicanos coméntanos ¿cuál de estos ya has probado y cuál se ha convertido en tu platillo favorito? Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

RECETAS DE SOPES

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado