Categorías: Recetas de Cocina

5 recetas para hacer un huarache muy delicioso

Hoy y todo el año, los antojitos mexicanos cumplen con su función, dejándonos contentos y satisfechos. Hoy le toca el turno al huarache: esa deliciosa tortilla de maíz alargada con frijolitos, salsas y queso que cautiva a todos.

Te traemos 5 riquísimas recetas para que prepares el tuyo y lo disfrutes en casa. ¡Descubre lo fácil que es prepararlo!

No te pierdas: 5 platillos con los que te harás experto en comida mexicana

Historia del huarache

Sin duda, el huarache es uno de los antojitos más representativos de México, encontrándose en todo el territorio nacional.

Según datos históricos, su creadora fue la señora Carmen Gómez Medina, que en 1935 inició su venta de tlacoyos y sopes, muy cerca del Canal de La Viga, al oriente de la Ciudad de México.

Doña Carmen experimentó con una mezcla de masa de maíz con frijoles con la intención de hacer rendir la masa, elaborando con estos un tlacoyo pero mucho más alargado, A este le untó frijoles refritos y le hizo unos agujeros a la masa, llamando a su creación huarache.

No se sabe a ciencia cierta si lo hizo con esta intención, pero el huarache tiene forma del calzado típico de México, usado especialmente por las clases campesinas y congregaciones religiosas como los franciscanos.

Este nuevo antojito no tardó en popularizarse y, años más tarde, Doña Carmen se trasladó al Mercado de Jamaica, donde sus descendientes continuaron con la tradición de preparar esta delicia, la cual pasó a formar parte de la tradición popular.

Te puede interesar: Guía nutricional de bebidas mexicanas

Los huaraches y otros antojitos mexicanos ¡bastante parecidos!

Hay quien dice que todos los antojitos mexicanos son muy parecidos entre sí porque llevan los mismos ingredientes y que posiblemente lo único que cambia es su forma (¿será?)

Lo cierto es que hay una gran variedad de antojitos cuyo ingrediente principal es el maíz. De ahí pueden variar los ingredientes de tal forma que el sabor es distinto y también la forma de comerlos.

Por ejemplo, el sope es muy parecido al huarache, sólo que este es de forma redonda y la tortilla es un poco más gruesa. Sus ingredientes son muy similares: frijoles, queso y salsa son los principales.

El tlacoyo tampoco cambia mucho, sólo que este va relleno, el cual puede variar: pueden ser de frijol, chicharrón prensado, haba y hasta papa.

Las gorditas, redonditas como los sopes, van rellenas de diferentes carnes y también son deliciosas con queso Oaxaca.

¿Lo ves? Son parecidos, pero no iguales. Y así, podemos encontrar muchísimos antojitos con características parecidas, pero cada uno con su esencia y su sabor.

Te interesa: La tlayuda a través de los ojos de los chefs

Recetas para hacer un huarache

Ver Recetas:

Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.