Pan de muerto negro con chocolate: no te quedes sin probar esta delicia

Pan de muerto negro

Ya lo probaste azucarado, con ajonjolí o relleno, pero hoy te toca disfrutar de un riquísimo pan de muerto negro con chocolate, que es la sensación de esta temporada de Día de muertos. Te compartimos una receta facilísima para que te luzcas y lo compartas con tu familia y amigos. También se vale ponerlo en la ofrenda, ¿eh? No te pierdas: Recetas fáciles y caseras para preparar pan de muerto

Receta de pan de muerto negro con chocolate

Porciones: 8 panes individuales

INGREDIENTES

  • 500 g de harina
  • 45 g de azúcar
  • 14 g de levadura seca
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 100 ml de leche tibia
  • ½ taza de cocoa oscura en polvo
  • 1 cda. de ralladura de naranja
  • 100 g de mantequilla atemperada
  • 1 huevo batido
  • 30 g de manteca vegetal
  • 100 g de azúcar (para barnizar)
  • 50 g de mantequilla fundida (para barnizar) 2 cdas. de cocoa oscura (para barnizar)

Te puede interesar: 5 cosas que debes saber sobre el pan de muerto

INSTRUCCIONES

  1. En primer lugar, mezcla las 2 cucharadas de harina con una cucharada de azúcar, la levadura y la mitad de la leche tibia en un tazón, y deja reposar por 15 minutos.
  2. Por otro lado, coloca sobre una superficie plana la harina y haz un hueco al centro, coloca la sal, el huevo, la cocoa y el resto del azúcar. Mezcla y haz un hueco al centro de nuevo. Agrega la masa que fermentó.
  3. Luego, integra con las manos y comienza a amasar, vierte el resto de la leche y amasa alrededor de 5 minutos.
  4. Extiende un poco con las manos y agrega la mantequilla y la ralladura de naranja. Amasa por unos 20 minutos o más si es necesario hasta que esté elástica y lisa.
  5. Precalienta el horno s 200° C.
  6. Mientras, forma una bola y coloca en un tazón barnizado con manteca vegetal, tapa y decora. Deja reposar por una hora.
  7. Coloca sobre una superficie plana y separa un octavo de la masa. Forma 8 bolitas y bolea con las palmas de tu mano. Luego, coloca en una charola previamente engrasada.
  8. Mezcla la masa que quedó con manteca vegetal y divide en 16 pedazos iguales. Deja un poco para formar 8 bolitas para los cráneos de los panes.
  9. Forma los huesitos con tu mano extendida y presionando ligeramente.
  10. Coloca con cuidado los huesitos en forma de cruz sobre cada bola de pan y al centro las bolitas de los cráneos. Deja reposar por media hora.
  11. Finalmente, hornea a 190° C por 25 minutos. Cuando esté tibio barniza con mantequilla, mezcla azúcar con las cucharadas de cocoa y espolvorea.

Descubre: Día de muertos: el origen de una tradición prehispánica

ORIGEN DE LA TRADICIÓN

Realmente delicioso, verdad? Ahora que ya tienes un delicioso pan de muerto negro, te compartimos un video para que conozcas la historia de este pan tan tradicional. ¡No te lo pierdas!

Disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para la temporada de Día de muertos

Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Este es el verdadero secreto para que los boneless queden deliciosos; te explicamos paso a paso de qué se trata
Disfruta de un agua fresca para la temporada de calor; checa la receta de agua de tamarindo con jengibre y sus asombrosos beneficios
Los tacos de canasta son uno de los antojitos mexicanos más populares; te decimos cómo preparar la salsa que le da su sabor característico
Limpia tu cuerpo de las toxinas o alimentos que le hacen daño; así puedes lograrlo tomando este delicioso jugo verde de chayote
Prepara unos bocadillos deliciosos para una reunión súper especial, por eso te dejamos la receta de canapés con caviar rojo