La mejor receta de pierna ahumada de cerdo

  • Tiempo:
    3:30
  • Porciones:
    6
  • Dificultad:
    Baja
La mejor receta de pierna ahumada de cerdo

La mejor receta de pierna ahumada de cerdo

IA

Prepárate para las cenas navideñas con esta receta de pierna ahumada de cerdo; fácil y deliciosa

Ingredientes

  • 1 pierna ahumada de cerdo de 3 kg
  • 1 taza de miel de abeja
  • 1 taza de jugo de naranja
  • 1/4 de taza de vinagre de vino
  • 1/4 de taza de azúcar morena
  • 2 cucharadas de mostaza Dijon
  • 4 ramas de canela
  • 1/4 de cucharadita de clavo de olor molido
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 lata de piña en almíbar en rodajas
  • Cerezas y uvas verdes para decorar

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180°C y forra una bandeja con papel aluminio.
  2. Limpia la pierna de cerdo y quítale el exceso de grasa. Haz cortes superficiales en forma de rombos sobre la superficie de la carne y sazona con sal y pimienta.
  3. En una olla pequeña, mezcla la miel, el jugo de naranja, el vinagre, el azúcar morena, la mostaza, la canela y el clavo de olor. Calienta a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar y se forme un jarabe espeso.
  4. Coloca la pierna de cerdo en la bandeja y barnízala con la mitad del jarabe. Cubre con papel aluminio y hornea por 2 horas, bañando la carne cada 30 minutos con el jugo que suelte.
  5. Retira el papel aluminio y barniza la pierna con el resto del jarabe. Coloca las rodajas de piña sobre la carne y fija con palillos. Hornea por 30 minutos más o hasta que la pierna esté dorada y caramelizada.
  6. Decora la bandeja con las cerezas y las uvas verdes. Sirve la pierna de cerdo acompañada de una ensalada verde o un puré de papas.

Ya casi se acercan las fiestas decembrinas y el platillo de pierna ahumada de cerdo es uno de los más concurridos para Navidad y Año Nuevo. Por eso aquí te dejamos una receta clásica, pero fácil, la cual nunca fallará para las cenas de diciembre.

¿Por qué la pierna ahumada de cerdo es la favorita para las cenas navideñas?

La pierna de cerdo ahumada se obtiene al someter la carne a un proceso de salazón y ahumado, que le da un sabor intenso y una textura firme.

Se puede preparar de diferentes formas, como al horno, en adobo, con salsa de refresco de cola, con glaseado de miel, con frutas, con especias, entre otras, es un platillo versátil.

Se suele acompañar de guarniciones como puré de papa, ensalada de manzana, arroz, frijoles, verduras.

La pierna ahumada de cerdo es una buena fuente de proteína, hierro, zinc, vitamina B12 y otros nutrientes, pero también tiene un alto contenido de grasa y sodio, por lo que se recomienda consumirla con moderación.

Receta de pierna ahumada cerdo

Receta de pierna ahumada cerdo

IA

Después de la cena navideña se puede conservar en el refrigerador por varios días o en el congelador por varios meses, siempre que se guarde en un recipiente hermético ¡Recalentado a la vista!

La pierna de cerdo ahumada también puede aprovechar para preparar otros platillos como tortas, tacos, croquetas, sándwiches, sopas.

En su preparación tradicional se puede decorar con rodajas de piña, cerezas, uvas, clavos de olor y otras frutas o especias para darle un aspecto más festivo y atractivo.

Se puede marinar con jugo de naranja, mostaza, miel, azúcar, canela y otros ingredientes para darle más sabor y jugosidad.

Si quieres preparar esta deliciosa receta seguramente impresionaras a tus amigos y familiares durante la cena de Navidad o de Año Nuevo, además puedes acompañar este platillo con una botella de vino tinto se marida perfecto.

Contenido relacionado
La hidratación es fundamental para mantener una buena salud. La Jarra del Buen Beber te ayuda a elegir las bebidas más saludables para tu cuerpo
Sorprende a tu familia con estas deliciosas recetas de mariscos fáciles de preparar para la Cuaresma: aguachile verde, camarones al mojo de ajo, pescado asado, paella y tortitas de camarón
Trae a tu mesa el delicioso sabor de la machaca con huevo y carne seca; una receta norteña para degustar de unos ricos tacos
Si todavía no sabes qué cocinar hoy, ¡aquí está la receta que estabas buscando!
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo