Riquísimo mole prieto para una comida mexicana

  • Porciones:
    4-6 porciones
Mole prieto

Ingredientes

  • 12 medallones de lomo de cerdo
  • 4 chiles chipotle adobados
  • 2 chiles pasilla asados y remojados
  • 2 papas cortadas en cubos grandes
  • 1 taza de caldo caliente
  • 4 pimientas negras
  • 1 raja de canela
  • 2 clavos
  • 2 cdas. de ajonjolí
  • 100 gram de masa de maíz
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal

Preparación

  1. Sazona los medallones con sal y pimienta y sofríelos ligeramente en una sartén con aceite para sellarlos; retíralos y reserva.
  2. Licua los chiles, las pimientas, la canela, los clavos y el ajonjolí con la mitad del caldo hasta obtener un salsa; cuélala.
  3. En un recipiente mezcla la masa con el caldo restante y cuando se disuelva, añádela a la salsa y revuelve.
  4. Vierte en una cacerola, agrega 1/2 taza de agua y cocina a fuego medio hasta que hierva.
  5. Incorpora la carne y las papas, baja el fuego y cocina 20 minutos o hasta que estén cocidas y la salsa haya espesado.

Para una comida mexicana típica basta este mole prieto acompañado de unas ricas tortillas. ¿A poco no? Hoy te enseñamos a prepararlo de forma deliciosa y fácil. ¡Toma nota de la receta! Te puede interesar: 4 deliciosas ideas para disfrutar del guacamole

Conoce el mole prieto: una delicia de Tlaxcala

Este mole, también conocido como tlilmolli, es originario de los municipios de Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi, del Estado de Tlaxcala. Desde la época prehispánica, fue una comida ritual en honor a la diosa Toci, divinidad dedicada a los textiles y a la salud, a la cual se le dedicaban grandes celebraciones en el santuario de Chiautempan. El tlilmolli está hecho de masa de maíz y grasa de cerdo, aunque anteriormente se hacía con guajolote, venado o xoloizcuintle. Con la llegada de los españoles, sus ingredientes cambiaron rotundamente, reemplazando especialmente la carne por la del cerdo. Este platillo típico se sirve en cajetes (cuenco o cazuela de barro honda y semiesférica) y se toma caliente. Tradicionalmente se acompaña de tamales de anís y trozos de carne de cerdo. Actualmente, suele ofrecerse en las fiestas patronales de Tlaxcala, el Carnaval y durante las celebraciones de Pascua, por tanto, se prepara en grandes cantidades para un gran número de personas. Además, en Chiautempan se prepara en honor a la imagen religiosa de Nuestro Padre Jesús del Convento de Santa Ana Chiautempan, durante la Pascua. Disfruta de la mejor GASTRONOMÍA DE MÉXICO en esta temporada de Fiestas Patrias. Sigue en COCINA FÁCIL y descubre más platillos de comida típica de Tlaxcala

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Los guisados de carne de res son unos de los platillos más tradicionales y reconfortantes de la cocina mexicana, así que aquí te damos algunos consejos para que logres tus guisados de res perfectos.
El chucrut (también conocido como sauerkraut en alemán) es un alimento fermentado elaborado a base de col finamente picada y fermentada en salmuera.
El festín de Babette es mucho más que una película; es un canto a la generosidad y la esperanza. No por nada es la favorita del Papa Francisco.
Cuando las temperaturas suben, mantener tus alimentos frescos puede convertirse en un verdadero reto. El calor acelera la descomposición de frutas, verduras, carnes y guisos, lo que no solo representa un riesgo para la salud, sino también un desperdicio de dinero. Por eso, aquí te compartimos los mejores consejos para conservar tu comida en el calor y evitar que se eche a perder.
Para este Día del Niño, podrías preparar noche de pizzas para festejar en familia así que aquí te damos una gran idea.
Festeja a tus niños el Día del Niño haciendo una pizza en familia, aquí te decimos cómo.