Deliciosa y rápida salsa para chilaquiles

Salsa para chilaquiles

¡Ya está casi el desayuno! Pero aún te hace falta una deliciosa salsa para que te quede perfecto. Por eso, te compartimos esta deliciosa y rápida salsa para chilaquiles. ¡Toma nota! Te puede interesar: 3 recetas diferentes para preparar chilaquiles rojos

Receta de salsa para chilaquiles

INGREDIENTES

  • 6 jitomates
  • 1 ramita de epazote
  • 5 chiles serrano
  • 1 cebolla
  • Aceite vegetal
  • 1 diente de ajo
  • 1 ½ l de agua
  • Sal

No te pierdas: El desayuno perfecto para mantener tu energía todo el día

INSTRUCCIONES

  1. En primer lugar, lava a la perfección los jitomates, el epazote, los chiles y la cebolla.
  2. Coloca los jitomate, los chiles sin colita y la cebolla en una olla con agua suficiente para cubrirlos. Deja a fuego alto hasta que hiervan, se hayan suaviado y cambiado de color (el jitomate debe desprender su piel, los chiles verse amarillos y la cebolla cristalizada).
  3. Ya listos los vegetales, déjalos enfriar un poco y colócalos en la licuadora. Agrega el diente de ajo, una pizca de sal y ½ taza de la cocción de los vegetales hasta obtener una mezcla homogénea. Reserva.
  4. Aparte, coloca una cazuela a fuego lento con un chorrito de aceite vegetal, ya caliente, agrega la salsa junto con la ramita de epazote, remueve un poco y tapa. Deja a fuego medio y espera a que hierva.
  5. Finalmente, espera a que cambie de color a un rojo más brillante. Es la indicación de que ya está lista y podrás sumergir los totopos para los chilaquiles.

Descubre: Desayunos saludables con menos de 300 calorías

Curiosidades sobre este platillo

Insectos comestibles en México: jumiles

Los chilaquiles son un platillo de origen prehispánico. (Foto: Getty Images)

  • En primer lugar, su nombre proviene del náhuatl chilitl (chile) y quillitl (hierba de acompañamiento).
  • Estos se originaron debido a que los mexicas solían usar los restos de pedazos de tortilla restantes mezclados con una salsa de chile.
  • Además, en México existen muchísimas variantes de este platillo: verdes rojos, norteños, veracruzanos, de pollo, con huevo, vegetarianos y más.
  • Por otro lado, es un platillo muy económico y también muy completo, lo que lo hace ideal para el desayuno.
  • También son un remedio muy popular para aliviar “la cruda”, pues sus componentes permiten que el organismo se active y comience a eliminar el alcohol restante en el organismo.

Porque te gustó esta idea, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para la temporada navideña y de fin de año
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Esta receta la preparó Raúl Sandoval con la guía del chef Poncho Cadena en MasterChef Celebrity; este es el truco para que quede casi igual a la birria de chivo
Este es el pan con avena y plátano que puedes hacer en menos de 10 minutos para tener un desayuno rico y energético
El pay de limón es un postre súper rico; prepáralo de la manera más fácil posible con esta deliciosa receta
Prepara esta deliciosa receta súper fácil de spaghetti rojo con crema y chipotle; para hacer una comida en poco tiempo
El hot dog mexicano ha superado a la receta original que surgió en EU; destaca por sus abundantes ingredientes mexicanos