Tamales de ceniza: conoce la receta tradicional

  • Tiempo:
    1:30
  • Porciones:
    25
  • Dificultad:
    Baja
Los tamales de ceniza son un platillo tradicional de Michoacán, y hoy te traemos la receta para que los prepares fácilmente en casa.

Ingredientes

  • 2 kg harina de maíz nixtamalizado
  • 3 tazas de agua tibia
  • 1 cucharada de sal de mesa
  • 1 cucharada polvo para hornear
  • 250 gr de manteca de cerdo
  • 25 hojas de acelga

Preparación

  1. En primer lugar, prepara la masa: mezcla la harina de maíz nixtamalizado y agrega poco a poco el agua hasta que logres una textura suave y firme.
  2. Cuando esté lista la masa, añade la sal, el polvo para hornear y la manteca, que debe estar suavizada y a temperatura ambiente.
  3. Luego bate todos los ingredientes hasta que se integren por completo y logres una textura suave, manejable y no pesada. Si la masa se siente dura, puedes agregar un poco de agua tibia y sigue mezclando hasta suavizar. Reserva.
  4. Por otro lado, limpia las hojas de acelga y corta el tallo, pues únicamente vas a usar la hoja para hacer los tamales.
  5. Comienza a armar los tamales de ceniza: toma una porción de masa, aproximadamente del tamaño de la palma de tu mano, colócala en un extremo de la hoja y envuelve de forma que quede un triángulo o rectángulo.
Tamales de ceniza

Tamales de ceniza o corundas

Getty Images

Los tamales de ceniza son un platillo tradicional mexicano, conocidos también como corundas, y son originarios del Estado de Michoacán.

También se pueden encontrar en otros lugares, como Durango, Colima y Jalisco. Como su nombre lo indica, el ingrediente que los caracteriza es la cena, y también el maíz nixtamalizado.

Sigue leyendo y descubre cómo prepararlos fácilmente en casa.

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Desarrollada por el Dr. Jenkins, profesor de ciencias de la nutrición en la Universidad de Toronto, no es restrictiva y sí muy beneficiosa.
Evitar estos alimentos no significa llevar una dieta restrictiva, sino hacer elecciones más conscientes.
Un nuevo estudio descubrió el régimen ideal que promueve niveles estables de azúcar en la sangre, mejora la salud mental y protege contra enfermedades crónicas.
Con una combinación única de muy pocas calorías y alta densidad de nutrientes, este alimento es un 100 de 100.
Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.
Incorporar estos alimentos de forma regular es una estrategia sencilla y efectiva para cuidar tus huesos conforme pasan los años.