Tamales de ceniza: conoce la receta tradicional

  • Tiempo:
    1:30
  • Porciones:
    25
  • Dificultad:
    Baja
Los tamales de ceniza son un platillo tradicional de Michoacán, y hoy te traemos la receta para que los prepares fácilmente en casa.

Ingredientes

  • 2 kg harina de maíz nixtamalizado
  • 3 tazas de agua tibia
  • 1 cucharada de sal de mesa
  • 1 cucharada polvo para hornear
  • 250 gr de manteca de cerdo
  • 25 hojas de acelga

Preparación

  1. En primer lugar, prepara la masa: mezcla la harina de maíz nixtamalizado y agrega poco a poco el agua hasta que logres una textura suave y firme.
  2. Cuando esté lista la masa, añade la sal, el polvo para hornear y la manteca, que debe estar suavizada y a temperatura ambiente.
  3. Luego bate todos los ingredientes hasta que se integren por completo y logres una textura suave, manejable y no pesada. Si la masa se siente dura, puedes agregar un poco de agua tibia y sigue mezclando hasta suavizar. Reserva.
  4. Por otro lado, limpia las hojas de acelga y corta el tallo, pues únicamente vas a usar la hoja para hacer los tamales.
  5. Comienza a armar los tamales de ceniza: toma una porción de masa, aproximadamente del tamaño de la palma de tu mano, colócala en un extremo de la hoja y envuelve de forma que quede un triángulo o rectángulo.
Tamales de ceniza

Tamales de ceniza o corundas

Getty Images

Los tamales de ceniza son un platillo tradicional mexicano, conocidos también como corundas, y son originarios del Estado de Michoacán.

También se pueden encontrar en otros lugares, como Durango, Colima y Jalisco. Como su nombre lo indica, el ingrediente que los caracteriza es la cena, y también el maíz nixtamalizado.

Sigue leyendo y descubre cómo prepararlos fácilmente en casa.

Te puede interesar: 7 tamales que debes probar en América Latina

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Logra el desayuno ideal con waffles caseros. Aprende fácil y paso a paso la receta para una masa infalible, y disfruta de un sabor irresistible en menos de 20 minutos
¿Les faltó un poco de cocción a tus tamales? Considera estos puntos antes de decidir qué hacer con ellos.
Además de ser el platillo estrella de la temporada, los tamales son deliciosos y fáciles de preparar, pero ¿qué tan buenos son para tu salud?
¿Vas a hacer tamales hoy por el Día de la candelaria?, entonces checa esta receta súper fácil y rápida
Para darle una rica variedad, los tamales también se pueden disfrutar en forma de rosca