Tamales de chipilín con pollo: fácil paso a paso

Tamales de chipilín con pollo

Ingredientes

  • 1 kg de masa para tamales
  • 1 ½ tazas de manteca de cerdo
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
  • 2 tazas de hojas de chipilín
  • ½ kg de jitomate
  • 1 diente de ajo
  • ½ cebolla
  • 3 chiles serranos
  • Hojas de plátano
  • Sal

Preparación

  1. Calienta agua en una olla y déjala hervir, agrega los chiles y deja que se cuezan por 5 minutos. Posteriormente, agrega los jitomates y, en cuanto se les desprenda la piel, retira del fuego.
  2. Una vez cocidos, colócalos en la licuadora junto con el ajo, la mitad del caldo de pollo y un poco de sal. Licua hasta obtener una mezcla homogénea. Reserva.
  3. Rebana la cebolla y coloca en una sartén con aceite calentado previamente y deja que sofría por un momento.
  4. Toma la salsa y agrégala a la sartén con la cebolla. Remueve y deja sazonar por 10 minutos. Agrega la pechuga de pollo deshebrada y deja cocinar por otros 10 minutos. Retira del fuego.
  5. Aparte, toma las hojas de plátano y colócalas en agua para que suavicen y sean más manejables.
  6. En un recipiente, coloca la manteca y acrema. Una vez logrado, agrega la masa e incorpora a la perfección. Agrega las hojas de chipilín y mezcla hasta que queden bien incorporadas.
  7. Para suavizar la masa, agrega el caldo de pollo restante y mezcla bien.
  8. Toma las hojas de tamal ya suaves y coloca una cucharada de masa, distribuye bien, procurando que no se desborde.
  9. Toma una cucharada de la salsa con el pollo y agrega a cada porción de masa, justo en medio de la masa. Cierra la hoja y forma los tamales con cuidado.
  10. Coloca un poco de agua en el fondo de tu vaporera, coloca una rejilla y cubre con trozos de hoja de plátano. Pon al fuego y deja hervir.
  11. Ya hervida el agua, coloca los tamales sobre la rejilla cuidadosamente, Cierra la vaporera y deja cocinar por una hora aproximadamente.
  12. Si la masa ya no se adhiere a la hoja, significa que los tamales están listos.

¿Te salió el muñequito? ¡Entonces es la oportunidad perfecta para que te luzcas y prepares unos ricos tamales de chipilín con pollo! Aprende a prepararlos con nuestro paso a paso súper fácil. No te pierdas: Descubre la increíble historia del tamal mexicano

Tamales de chipilín: una deliciosa tradición chiapaneca

Llegados los festejos del Día de la Candelaria (el 2 de febrero), en los diferentes hogares de Chiapas hay un tamal que adorna las mesas con su masa y exquisito aroma: el de chipilín. Este es el más popular del Estado para celebrar a la Virgen de la Candelaria, junto con los famosos tamales de bola. ¿Pero qué es el chipilín? Se trata de una planta silvestre que crece en lugares tropicales de Chiapas. Su uso realza el sabor de los tamales que se preparan con suma delicadeza. Además de las hojas, este tamal suele rellenarse con queso y carne de pollo, y se envuelven con hojas de plátano, por lo que recuerdan un poco a los típicos tamales oaxaqueños. }La preparación de estos tamales lleva un procedimiento meticuloso: las hojas de chipilín se mezclan con la masa de nixtamal, se les coloca la carne de pollo o el queso y finalmente se envuelve con sumo cuidado. Tradicionalmente, estos tamales se acompañan con chocolate, café, atole agrio o con arroz con leche, y se comen con el motivo especial de pagar la deuda de aquellos que encontraron al Niño Dios en la Rosca de Reyes. Descubre las más ricas recetas de tamales dulces y salados en Cocina Fácil, y disfruta junto con tu familia nuestras tradiciones mexicanas

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Amantes del pastor aquí tienen la receta para tener su propio trompo de pastor en casa
Estas recetas de comida mexicana tradicionales no solo son perfectas para celebrar las fiestas patrias, sino para cualquier evento en tu agenda. ¡Son deliciosas!
Buñuelos doraditos como de feria para preparar fácilmente en casa
Te contamos cómo lograr que queden doraditas y jugosas. Toma nota.