Vinagre de manzana

  • Porciones:
    1 frasco
  • Dificultad:
    Media
vinagre-de-manzana-casero-receta.jpg

Vinagre de manzana: receta casera fácil

Getty Images

Olvídate de estar comprando litros y litros de vinagre de manzana en tiendas y aprende a prepararlo con nuestra receta casera fácil.

Ingredientes

  • 10 manzanas
  • 4 tazas de agua
  • ¼ de taza de azúcar
  • 1 frasco de vidrio grande
  • 10 centímetros de gasa, tela porosa o papel de cocina
  • 1 liga o banda elástica

Preparación

  1. Lava las manzanas y corta 9 de ellas en cubos pequeños.
  2. Licúa las manzanas cortadas con agua y azúcar hasta hacerlas jugo.
  3. Corta la manzana restante en cubos grandes. No olvides quitarle el corazón a esta manzana.
  4. Vierte el jugo en el frasco de cristal y añade los cubos de manzana y agua hasta casi toparlo.
  5. Cubre la boca del frasco con la gasa, tela o papel de cocina. Asegúrate que quede bien tapado ajustando con una liga o banda elástica.
  6. Coloca el frasco en un lugar oscuro, donde la temperatura oscile entre los 20º y los 25º C. Mantenlo allí por una semana y recuerda revolver suavamente la mezcla con una cuchara de madera limpia al menos una vez al día.
  7. Al pasar una semana, cuela las manzanas y regresa el líquido al mismo frasco (previamente lavado). Cúbrelo con un trozo de gasa, tela o papel de cocina asegurado con una liga o banda elástica. Deja que la mezcla se fermente de 3 a 4 semanas. Recuerda revolver la preparación ocasionalmente.
  8. Tras finalizar esas semanas, el líquido se habrá convertido en vinagre de manzana. Pruébalo y si consideras que está listo, cuélalo nuevamente antes de almacenarlo en una botella de vidrio cerrada.

¿Te recomendaron tomar vinagre de manzana y no sabes cómo preparalo? Aquí te dejamos la receta fácil para hacer vinagre de manzana casero.

Seguramente ya sabes todos los beneficios que tiene el vinagre de manzana, ya sea en el ámbito de la salud, lo cosmético o lo doméstico. Por ello, es indipensable que tengas al menos un poco siempre a la mano. Si quieres evitar gastar comprando litros y litros en tiendas, aquí te dejamos la receta más fácil para hacer vinagre de manzana casero.

vinagre-de-manzana-receta-casera.jpg

Cómo hacer vinagre de manzana: receta casera fácil

Towfiqu barbhuiya / Unsplash

5 tips básicos para hacer vinagre de manzana

  • No es necesario que peles las manzanas que vas a cortar para preparar la base del vinagre. De acuerdo con estudios, la piel de esta fruta contiene microorganismos que facilitan su fermentación, un proceso indispensable para obtener el vinagre.
  • Se recomienda tapar el frasco donde se prepara el vinagre de manzana con gasa, tela porosa o papel de cocina, pues estos materiales permiten la entrada de oxígeno al envase, propiciando un ambiente adecuado para iniciar la fermentación. Hacerlo con una tapa dificultará este proceso y arruinará tu preparación.
  • La primera semana de preparación del vinagre de manzana es la más importante. En este lapso, los azúcares de las manzanas se convierten en alcohol. Este elemento se transformará en ácido acético durante las semanas posteriores. Procura realizar cada paso de la receta para no tener problemas en este momento.
  • Si después de las cuatro semanas recomendadas, el vinagre aún no está lo suficientemente ácido, puedes matener la fermentación por otra semana. Regresa la preparación al frasco original (después de lavarlo, por supuesto) y tápalo con una gasa, tela o papel de cocina. Revuelve cada dos días e interrumpe el proceso cuando creas que el producto está listo.
  • Si quieres acelerar el proceso de preparación de vinagre de manzana, puedes sustituir la base con vinagre madre, un cultivo de manzanas, bacterias y levaduras que se vende en tiendas. Este acelerará el proceso de fermentación acética y disminuirá el tiempo en el que estará listo tu vinagre.
Encuentra más usos para el vinagre de manzana...
Todos queremos una noche de buen descanso y sin invasores nocturnos. Y el vinagre de manzana es el ingrediente ideal para ahuyentar mosquitos de manera efectiva.
El vinagre de manzana sirve para muchísimas cosas, incluso la limpieza de tu hogar. Te decimos cómo usarlo para trapear tu cocina y el resto de tu casa.

Contenido relacionado
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
Nada como un buen frappé para combatir el calor esta temporada, aquí te contamos cuál es son tus mejores alternativas, de acuerdo con ChatGPT
Si todavía no sabes qué vas a cocinar hoy, estas alternativas serán tu mejor opción
Aprender a preparar este delicioso postre y lúcete con tus invitados, será un éxito asegurado