10 Propiedades del aceite de oliva

propiedades-del-aceite-de-oliva

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se extrae del fruto recolectado del olivo denominada oliva o aceituna. ¿Por qué es tan nombrado este ingrediente? Te lo expllicamos.

Propiedades nutricionales del aceite de oliva

1. El aceite de oliva está compuesto por 97 % de triglicéridos y ácidos grasos libres. El ácido graso mayoritario es el ácido oléico, y el ácido palmítico, entre otros. En menor proporción encontramos a los ácidos poliinsaturados, principalmente el linoleico. 2. La concentración de ácido oléico dependerá en gran medida de la variedad de aceituna empleada, de la forma en la que se procesó y de los procedimientos de almacenamiento. Actualmente existen cuatro tipos de clasificaciones:

· Aceite de oliva virgen extra · Aceite de oliva virgen · Aceite de oliva · Aceite de orujo de oliva

Beneficios del aceite de oliva para tu salud

3. El aceite de oliva te ayuda a complementar la alimentación equilibrada de toda la familia. Y aunque su aporte energético es considerable, debe cuidarse su consumo, sobre todo si se está cuidando el peso corporal. 4. Este aceite aporta vitaminas liposolubles (A, D, E y K), lo que se traduce en una mejor absorción de algunos minerales como el calcio. 5. Uno de los beneficios más reconocidos del aceite de oliva es su gran efecto digestivo. 6. Los polifenoles contenidos en el aceite de oliva tienen un efecto antioxidante, por lo que ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro y disminuir el daño que causan los radicales libres sobre las células del cuerpo. 7. El aceite de oliva ayuda a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre y a elevar el colesterol bueno HDL. 8. Gracias a su contenido de omega-3, este aceite podría ayudar a prevenir la degeneración macular, protegiendo el sentido de la vista.

Beneficios para tu belleza

9. El consumo de aceite de oliva hidrata la piel, evitando la aparición prematura de arrugas. 10. Nutre el cabello, haciéndolo brillar, mejora su elasticidad y hace que crezca más fuerte y sano.

La mejor forma de consumir aceite de oliva

Se recomienda usar el aceite de oliva extra virgen en crudo como aderezo en los platillos o ensaladas. Debe guardarse preferentemente en envases de vidrio o acero inoxidable en lugares frescos y oscuros, lejos de aromas intensos, ya que tiende a absorber olores con mucha facilidad.

Su fecha de caducidad después de envasado es de alrededor de un año por lo que no se sugiere consumirlo después porque, además de que su sabor cambia, disminuyen sus propiedades.

Prueba esta rica receta con aceite de oliva

Vinagreta

Ingredientes

3 cucharaditas aceite de oliva 1 cucharada sopera de vinagre 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de pimienta negra molida Perejil, cebollín, ajo, y pepinillo al gusto

Preparación

Pica finamente el cebollín, perejil, ajo, y pepinillo. Coloca lo anterior en un recipiente y agrega el aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta negra. Revuelve para bien para integrar todos los ingredientes. ¡Listo! Agrega como aderezo.

Agradecemos el apoyo de la Nutrióloga Ana Tello y la Nutrióloga Laura Romero

Te interesa

¿Qué cenar después de ir al gym?

Razones por las cuales comer arándanos deshidratados

¿Cuántos huevos puedes comer a la semana?

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
En México, la agricultura es un pilar fundamental de la economía y la alimentación. Sin embargo, el uso de pesticidas en la producción de frutas y verduras ha suscitado preocupaciones sobre la salud y el medio ambiente.
El chocolate te da energía y tiene muchos más beneficios ¿los conoces?
Nada como un buen frappé para combatir el calor esta temporada, aquí te contamos cuál es son tus mejores alternativas, de acuerdo con ChatGPT
Esto es lo que los investigadores han descubierto respecto a por qué el café sabe y diferente según la especie y otros factores
Te conviene conocer esta información que dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor