10 Propiedades del brócoli

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Si te encanta comer brócoli, hoy más que nunca debes saber todo sobre sus propiedades y los beneficios que tiene para tu salud y belleza.

El brócoli es una planta de la familia de las brasicáceas, antes llamadas crucíferas. Existen variedades de la misma especie como el repollo la coliflor, el colinabo y la col de Bruselas.

Para saber más sobre las propiedades del brócoli, sigue leyendo porque has llegado al lugar correcto pues la nutrióloga Laura Romero del centro Nutrest nos dice.

Propiedades nutricionales

1. Contiene vitamina A, C, B, K, fósforo, calcio, potasio, hierro y fibra alimentaria.

2. También cuenta con múltiples nutrientes con potentes propiedades anticancerígenas, como diindolilmetano y pequeñas cantidades de selenio.

Beneficios para tu salud

3. El brócoli, al igual que otras crucíferas, contiene los fitonutrientes llamados: indole y sulforaphane, mismos que cuentan con grandes efectos anticancerígenos.

4. Puede ayudar a combatir la bacteria helicobacter pylori, causa principal de las úlceras y la gastritis.

5. Previene el estreñimiento, gracias a su contenido de fibra. En consecuencia, ayuda a prevenir afecciones al estómago, como acidez, inflamación y mejora la digestión.

6. Es rico en vitamina K, lo que favorece la buena circulación sanguínea.

7. Fortalece la visión, la piel y el crecimiento del cabello debido a su aporte de betacaroteno (vitamina A).

8. Gracias a su alto contenido de vitamina C fortalece el sistema inmunológico.

Benéfico para tu belleza

9. El brócoli contiene una sustancia llamada glucorafanina que puede ayudar a la renovación de tu piel.

El brócoli es rico en antioxidantes como las vitaminas C y A. La vitamina C estimula la producción de colágeno, manteniendo así la salud de la piel, mientras que la vitamina A protege las membranas celulares de la piel y previene el daño de la radiación ultravioleta.

10. Vegetales de hojas verdes como el brócoli son un súper alimento porque su consumo fortalece el cabello desde la raíz.

Las vitaminas A y C estimulan la producción de sebo, una base de aceite que actúa como un humectante natural y acondicionador para el cuero cabelludo.

El brócoli contiene una sustancia potente que puede inhibir la dihidrotestosterona o DHT, que está estrechamente relacionada con la pérdida de cabello y adelgazamiento.

Cuál es la mejor forma de consumirlo

La nutrióloga recomienda optar por métodos de preparación como la cocción al vapor, el horno de microondas, y el salteado en wok, los cuales no tienen ningún efecto significativo sobre los compuestos, por lo tanto es la mejor forma de consumirlos. Sin embargo, si hervimos el brócoli por más de 30 minutos sus propiedades anticancerígenas pueden reducirse hasta en un 77%.

Prepara esta rica receta

Brócoli gratinado light

Ingredientes

200 gr de brócoli

2 rebanadas de queso mozzarella light

Un chorrito de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Preparación
  1. En una olla con agua hirviendo y una pizca de sal, cocinar los arbolitos de brócoli durante 5 minutos a fuego alto.
  2. Una vez que estén listos, cortar en rodajas y disponer en un refractario, sazonar con sal, pimienta y el aceite de oliva.
  3. Poner sobre el brócoli el queso mozzarella y llevar al horno a 180 oC hasta que gratine.
  4. Desmoldar y disfrutar.

Es ideal para acompañar un filete a la plancha.

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado