Categorías: Salud y nutrición

Alimentos para la menopausia que te ayudarán a disminuir los síntomas

Si estás cerca o ya vives esta nueva etapa en tu vida, queremos compartirte una lista de alimentos para la menopausia, con ellos podrás disminuir los síntomas más comunes que puedes padecer. Esta información súper útil pues es importante que cuides tu alimentación.

La menopausia es el proceso por el cual una mujer entre 45 y 64 años aproximadamente deja de tener su periodo menstrual durante un lapso de aproximadamente un año.

La etapa previa a que desaparezca definitivamente tu periodo menstrual se le conoce como perimenopausia y se caracteriza por aumentos y disminuciones irregulares en los niveles hormonales.

Se cree que esta “montaña rusa” hormonal y la necesidad del organismo de reajustarse a los constantes cambios son responsables de los bochornos, irregularidades menstruales, dolor mamario, trastornos del sueño y variaciones en el estado de ánimo (irritabilidad, depresión), por ellos es muy importante que conozcas cuáles son los alimentos para la menopausia más recomendados.

Te interesa leer: Qué es la menopausía y los síntomas más comunes

Listado de alimentos para la menopausia

Alimentos para la menopausia (Foto: Getty Images)

1. En primer lugar, para aliviar los bochornos se aconseja consumir alimentos ricos en vitamina E como almendras, germen de trigo, crema de cacahuate, espinacas crudas, aceite de maíz o canola. También consume alimentos ricos en complejo B como arroz, yogur, leche, huevo, pan integral, pollo, carne, frijoles.

2. También evita alimentos muy condimentados, bebidas calientes, cafeína y alcohol, pues dilatan los vasos sanguíneos y provocan bochornos.

3. Si estás bajo tratamiento hormonal y tienes dolor en los senos se debe a la retención de líquidos; para ello evita la sal y productos altos en sodio.

4. Los diuréticos naturales como agua de jamaica sin azúcar o una infusión de cabellos de elote son muy efectivos. ¡Ponlos a prueba!

5. Consume productos de soya como leche, tofu, frijol de soya entero, germinado y soya texturizada, pues contienen isoflavonas las cuales actúan de manera similar al estrógeno y ayudan a disminuir los síntomas.

6. Finalmente, incluye alimentos ricos en calcio como leche descremada, yogur, quesos bajos en grasa, sardinas, charales, tortillas de maíz, brócoli y almendras.

No te pierdas: Por qué debes monitorear tu periodo menstrual y las claves para hacerlo

Tu actitud es muy importante en esta etapa

Alimentación en la menopausia (Foto: Getty Images)

  • Mantente optimista.
  • Usa ropa cómoda y ligera.
  • No te expongas a cambios bruscos de temperatura.
  • Dile adiós al cigarro y al alcohol.
  • Haz ejercicio a diario. No es recomendable realizarlo por la noche porque puede alterar tu sueño
  • Establece una rutina relajante antes de ir a la cama: cena ligera, música tranquila, tomar un baño caliente, beber infusión relajante.
  • Comparte con tus mejores amigas los alimentos para la menopausia. Seguro agradecerán tener a la mano esta información.

Conoce más tips de salud y nutrición y disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de los más ricos sabores de la Cuaresma

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Por
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.