Categorías: Salud y nutrición

El arándano azul, un superalimento contra la depresión

El arándano azul (también conocido como mora azul o blueberrie) es un alimento que desde hace tiempo ha estado de moda para la elaboración de diversas recetas como smoothies y hot cakes pues, debido a sus componentes, resultan un alimento ideal para el desayuno.

Pero, especialmente, su consumo ha incrementado debido a que especialistas en nutrición los recomiendan por sus grandes propiedades, especialmente para la salud mental.

Hoy queremos compartirte los beneficios de este alimento para las personas que padecen depresión y la importancia de incluirlo en la dieta.

Te puede interesar: ¿Depresión post Navidad? Descubre si la tienes y cómo romper con ella

Beneficios del arándano azul contra la depresión

Arándano azul contra la depresión (Foto: Getty Images)

Los arándanos azules pueden ayudar a aliviar la depresión de las personas que sufren este trastorno.

Según una investigación del 2016 publicada en Science Daily, comer arándano azul puede reducir los factores genéticos y bioquímicos que subyacen detrás de la depresión y las tendencias suicidas relacionadas con el trastorno de estrés postraumático.

Los arándanos cuentan con antocianinas, los pigmentos naturales que le dan su característico color a esta fruta. Estas, influyen en la actividad neuronal del cerebro y evitando que se dañen, además de mejorar el control motor de la cognición.

No te pierdas: Coronavirus puede dejar secuelas como delirio, ansiedad y depresión

Otros beneficios de comer arándanos

  • Sus componentes, como flavonoides y minerales, son importantes para reducir el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer.
  • Estos también pueden ayudar a reducir diferentes tipos de ansiedad.
  • Además, son especialmente recomendados como complemento en los tratamientos para infecciones de vías urinarias.
  • Es un alimento libre de grasas y sodio, de colesterol y rico en fibra. Además funciona como tónico, astringente y diurético.
  • También tiene una alta capacidad antioxidante, disminuye la acción de los radicales libres, asociados con el envejecimiento, el cáncer, las enfermedades cardíacas y el Alzheimer.
  • Finalmente, de todas las bondades nutricionales con las que cuenta, ¡es delicioso! Tiene un sabor un poco ácido que, fresco o deshidratado, es un twist único en recetas tradicionales.
Porque te gustó esta información, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para empezar el Año Nuevo
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Por
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.