Categorías: Salud y nutrición

¿Cuáles son las causas de la diabetes? ¿Tiene que ver con la alimentación?

Toma nota y aprende de forma rápida y breve cuáles son las causas de la diabetes y cómo puedes evitar desarrollar este padecimiento.

La diabetes mellitus es un padecimiento que se caracteriza por la elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre, esto debido a que la insulina es poca, nula o de mala calidad, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Diabetes.

Hay distintos tipos de diabetes, algunos prevenibles y otros no, sin embargo es importante que sepas que cualquiera de ellos puede controlarse para permitir, a quien la padece, llevar una vida normal.

Te interesa leer: ¿El nopal ayuda al tratamiento de la diabetes y el colesterol?

¿Cuáles son las causas de la diabetes?

(Foto: Getty Images)

La diabetes sueles ser un padecimiento multicausal. El 50% se debe a la genética y el otro 50% al ambiente, es decir, la vida sedentaria y la mala alimentación que puede incluir mucho consumo de azúcar.

El factor hereditario suele predisponer a padecer diabetes ya que con dificultad, el páncreas secretará insulina, o bien, la que genere será ineficiente. Además, si aunado a ello si se ingiere azúcar en exceso, hay más probabilidad de contribuir al desarrollo de esta enfermedad.

Existen personas que pueden tener familia con diabetes y jamás desarrollar este padecimiento si se cuidan correctamente. Sin embargo, esto no quiere decir que si no cuenta con parientes con diabetes no puede sufrirla.

No te pierdas: La prueba de saliva que detecta obesidad y diabetes

La recomendación de los expertos

Tengas o no diabetes, lo ideal es limitar el consumo de productos con mucha azúcar, de esta forma tendrás hábitos de alimentación más sanos y estarás libre de productos azucarados.

Si acostumbras a tu paladar a comer constantemente este tipo de alimentos, te será más difícil modificar tus hábitos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la ingesta de azúcar no debe ser más del 5% del total de calorías diarias que representa alrededor de 25 gramos de azúcar o 6 cucharaditas de café. Por lo cual debes contemplar el endulzante presente en jugos de frutas y jarabes industrializados, refrescos, mermeladas, miel, entre otros.

Los sustitutos son una buena forma de reducir los niveles de azúcar, añade la especialista; no obstante, no se debe abusar tampoco de su uso. Ella sugiere los sustitutos a base de la planta stevia, así como no excederse de dos sobrecitos al día.

Conoce más información para cuidar de tu salud y nutrición y disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de los más ricos sabores del verano

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.