Categorías: Salud y nutrición

Estos son los dulces típicos mexicanos más saludables que puedes disfrutar

Promedio 3 / 5. Votos: 1

Deléitate y disfruta con los dulces típicos mexicanos más saludables, mismos que puedes añadir a tu lista de snacks favoritos.

México es un país muy rico en temas de gastronomía. Dentro de esa gran tradición culinaria, los dulces típicos son parte del folclor de la nación por su sabor y colorido. Elvira Sandoval, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que ciertos dulces típicos mexicanos son saludables, a comparación de otros muchos dulces procesados, por su bajo nivel de calorías. Esto nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: cuáles son los dulces típicos mexicanos más saludables.

Muchos de nuestros dulces típicos están elaborados con base en elementos naturales, lo cual les proporciona nutrientes benéficos para el organismo. Dentro de los dulces típicos mexicanos más saludables podemos mencionar las cocadas, limones, alegrías, muéganos y obleas.

Getty Images

Cocadas

Se preparan con coco rallado, azúcar morena, una copa pequeña de jerez, leche y yemas de huevo. Adquieren su clásico sabor y textura al ser horneadas. El coco tiene propiedades antioxidantes, y ayuda a regular la presión sanguínea y disminuir los triglicéridos. Asimismo es rica en minerales como potasio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas E, C, y B.

Limones cristalizados rellenos de coco

El limón es uno de los alimentos ideales para reforzar el sistema inmunológico, debido a su alto contenido en vitamina C y flavonoides. Además ayuda a desintoxicar el organismo y cuida la salud del cerebro por su alto contenido en potasio.

Alegrías

Es uno de los dulces típicos mexicanos más saludables que puedes encontrar. Están hechas con base en amaranto, pepitas de calabaza, nuez, cacahuate, pasas, piloncillo y miel. Tiene un alto contenido de proteína, lo cual lo convierte en un snack perfecto y bajo en calorías.

Getty Images

Muégano

Este delicioso dulce es una bolita hecha de cuadritos de harina (el aspecto inflado se logra por el contacto con el aceite hirviendo). Una vez que están secos se cubren con un caramelo hecho con piloncillo, agua y canela. El piloncillo es rico en vitamina B1, la cual ayuda en el tratamiento de la depresión, y es esencial para el funcionamiento y desarrollo de las células. Además, también contiene vitamina B2, la cual ayuda a producir glóbulos rojos y para fortalecer el sistema inmunológico.

Oblea

Es uno de los snacks más ligeros, pues están preparadas con base en harina de trigo (algunas veces se hacen con harina de amaranto) y agua. A la mezcla se le agrega azúcar, huevo y aceite (de canola o girasol). En la actualidad se les puede rellenar de nuez, miel, amaranto, pepitas, dulce de leche o chocolate. Todo ello crea un dulce no solo delicioso, sino también nutritivo, siempre y cuando se consuma en cantidades moderadas.

Palanquetas

Este delicioso dulce típico mexicano se hace con base en cacahuates frescos y sin cascarilla, piloncillo, azúcar morena, miel de maíz y margarina. Todo ello proporciona una rica fuente de vitaminas, minerales y proteínas de origen vegetal. Las palanquetas aportan fibra dietética y contienen un 60% de grasas poli o monoinsaturadas que protegen contra enfermedades cardiacas.

Un poco de historia de los dulces típicos mexicanos

La historia de los dulces típicos mexicanos y los dulces cristalizados comienza en la época prehispánica. Los pueblos precolombinos preparaban dulces mezclando frutas, miel y semillas. Con la Conquista Española hubo una mezcla de productos que permitió el desarrollo de muchos de los dulces típicos que conocemos en la actualidad.

En la actualidad, no existe pueblo alguno que no tenga una tradición importante en la preparación de estos manjares, que deleitan los paladares de chicos y grandes.

TE PUEDE INTERESAR:

8 dulces típicos mexicanos que debes probar

Test: qué tanto sabes de dulces típicos mexicanos

Rodrigo Ayala

Compartir
Publicado por:
Rodrigo Ayala
Tags: Dulces típicos mexicanos más saludablesdulces tradicionales

Contenido reciente

  • Tips de Cocina

Valiosos consejos de seguridad para evitar accidentes en la cocina

Toma en cuenta estos consejos de seguridad en la cocina para evitar peligrosos accidentes al momento de preparar tus alimentos.…

53 mins atrás
  • Tips de Cocina

Descubre qué es el maiz local y los beneficios de consumirlo

Preparar platillos con maíz va más allá del sabor y la consistencia que deseamos probar: es todo un proceso en…

4 horas atrás
  • Salud y nutrición

Conoce los alimentos que ayudan a prevenir el Alzheimer

Conoce los alimentos para prevenir el Alzheimer, la forma más común de demencia en adultos mayores y que llega a…

10 horas atrás
  • Salud y nutrición

Combate los molestos bochornos con estos alimentos

¿Has sentido sofocos, conocidos también como bochornos? Esta sensación ocurre cuando disminuyen los niveles de estrógeno, generalmente durante los periodos…

10 horas atrás
  • Tips de Cocina

7 tipos de cocción y en qué alimentos utilizarlos

Cuando la cocina es un terreno nuevo, no sabemos a ciencia cierta cuál es la diferencia entre los diferentes tipos…

13 horas atrás
  • Tips de Cocina

10 alimentos que te quitan el hambre y no suben de peso

¡Qué feo no sentirse satisfecho con la comida, y más si estamos a dieta! Por eso, me di a la…

16 horas atrás