Estas son las 9 razones por las que deberías tomar agua de jamaica

La Hibiscus sabdariffa es una poderosa planta que beneficia la salud

agua-de-jamaica.jpg

El agua de jamaica tiene muchos beneficios para la salud

Getty Images

La llegada de la flor de Jamaica a México, cuyo origen es africano, ocurrió a través del Galeón de Manila, embarcaciones españolas que, a partir de 1565, navegaron por el océano Pacífico, desde Filipinas hasta la Nueva España. Estos barcos llegaban a las costas de San Diego, lo que hoy es Acapulco, Guerrero, cargadas de valiosos productos como alimentos y sedas que se comercializaban en el puerto.

La flor de Jamaica, científicamente conocida como Hibiscus sabdariffa, se ha utilizado a lo largo de los años para diversas preparaciones culinarias, bebidas refrescantes y algunos productos de belleza. También se le conoce como rosa de Jamaica, acedera de Guinea, karkadé y rosamorada.

jamaica-flor.jpg

Flor de jamaica

Pexels

De acuerdo con un informe del gobierno mexicano, Guerrero es el estado que da más jamaica. En 2019, tuvo una producción de 5 mil 810 toneladas, seguido de Michoacán y luego Oaxaca.

Los 9 beneficios de integrar la flor de jamaica a nuestra dieta

  • Es refrescante: el agua de jamaica es una de las opciones más saludables para beber en época de calor, siempre y cuando no se endulce en exceso.
  • Aporta antioxidantes: La flor hibiscus sabdariffa es rica en betacaroteno, vitamina C y antocianina. Los antioxidantes, explica Cleveland Clinic, combaten a los radicales libres que son conocidos como uno de los causantes de enfermedades como el cáncer y la diabetes.
  • Regula la presión arterial: Los Institutos Nacionales de Salud, en Estados Unidos, reconocen que la flor de jamaica contiene poderosas sustancias que bajan la hipertensión, causante de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
  • Mejora la condición de la piel: Un experimento de seis meses demostró que esta planta beneficia la humedad de la piel y regula su enrojecimiento.
bebida-de-jamaica.jpg

Con la jamaica se pueden preparar distintos cocteles

Pexels

  • Combate la inflamación: la jamaica podría tener efectos antiinflamatorios en el cuerpo. Esto es importante, aunque aún se necesita más evidencia científica, debido a que la inflamación está vinculada a males como el asma, la enfermedad de Alzheimer y artritis reumatoide.
  • Controla los niveles de colesterol en la sangre: Algunos estudios demostraron que la hibiscus sabdariffa reduce los niveles de colesterol, señala Cleveland Clinic.
  • Tiene propiedades antibacterianas
  • Combate la obesidad: Investigaciones con extracto de la flor demostraron que favorece la pérdida de peso, sin embargo, hasta el momento no se sabe con certeza si el té también tiene los mismos efectos
  • Apoya al bienestar del hígado

La Universidad de Texas en El Paso aclara, en un documento sobre la seguridad de la herbolaria, que el consumo de la flor de jamaica no ha arrojado casos de efectos secundarios o de toxicidad en las personas. Sin embargo, recomienda que antes de tomar cualquier suplemento, se pida el consejo de los médicos.

Contenido relacionado
La guía culinaria publicó una lista con algunos de los platillos mexicanos más apreciados a nivel global
Este pequeño pero poderoso alimento tiene muchos más beneficios de los que te imaginas.
Si tienes resfriado es mejor poner en pausa estos alimentos.
Cuida tu piel con la fruta yaca; tiene múltiples beneficios para piel, como por ejemplo, ayuda contra el acné
Toma nota de los múltiples motivos por los que te conviene incluirlos en tu alimentación.