¿Cuál es la forma correcta de usar el cubrebocas al comer y cocinar?

Uso del cubrebocas al cocinar y al comer

Usar cubrebocas ya forma parte de nuestra vida diaria y debemos traerlo en distintos escenarios que también incluyen nuestro hogar. Así es: un momento muy importante para utilizarlo es al momento de cocinar. Y también no debemos olvidar cómo guardarlo correctamente al momento de comer, especialmente si salimos a algún restaurante o comedor. Hoy te diremos cuál es la forma correcta de usar el cubrebocas al momento de comer y también de cocinar. Es información muy valiosa para que evitemos contagios y salgamos lo antes posible de la pandemia. Te puede interesar: Haz tu propio cubrebocas en casa

Uso del cubrebocas al cocinar

Es muy probable que el coronavirus no se transmita a través de los alimentos, pero sí de los utensilios, contenedores y vajillas que se utilizan para servir la comida. Es por eso que no podemos prescindir de su uso al momento de cocinar. Estas son las indicaciones que nos comparten los especialistas, Doctor Miguel Betancourt Cravioto, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, y del Doctor Roberto Guillermo Calva y Rodríguez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría:

  • No tocar el cubrebocas: recordemos que es más probable que el virus se pueda transmitir a través de nuestras manos. Por eso es importante que, al momentos de cocinar, evitemos tocarlo de algún modo.
  • Cuidado con el sudor: es muy normal que sudemos cuando cocinamos, debido al contacto que tenemos con el calor y vapores ocasionados por la cocción de ciertos alimentos. Es muy importante evitar la sudoración, pues esto hace que el cubrebocas se empiece a deslizar y se desacomode. Ten una toallita a la mano para limpiar constantemente tu frente.
  • Cubrebocas ajustado: además, debemos ejegir un cubrebocas que nos quede ajustado y cubra a la perfección boca y nariz, para evitar que entren y salgan partículas.
Uso del cubrebocas a la hora de comer

Getty Images

No te pierdas: Sistema inmunológico: hábitos y alimentos para fortalecerlo

Al momento de comer

Ya sea dentro o fuera de casa, forzosamente tenemos que retirar el cubrebocas de nuestro rostro, pero esto no significa que descuidemos su uso:

  • Debemos retirar el cubrebocas de los elásticos, es decir, evitar tocar la tela que cubre nariz y boca.
  • El cubrebocas no debe permanecer en nuestra barbilla. Este debe retirarse del rostro y guardarse en una bolsita de plástico. Terminados los alimentos, se vuelve a colocar.
  • Nunca pongas el cubrebocas sobre la mesa, especialmente si no lo tienes dentro de la bolsita de plástico. De preferencia, guárdalo en un bolsillo al momento de comer.
  • Durante la comida, respeta la sana distancia con las personas con las que te encuentras comiendo.
  • Eviten platicar durante estos momentos.

Te interesa: El consumo de comida chatarra aumentó durante la pandemia

¿Por qué es importante no dejar de usar cubrebocas?

  1. Reduce la diseminación de la infección en la comunidad al minimizar la excreción de gotitas infectadas de individuos infectados, sintomáticos y asintomáticos.
  2. Disminuye la ocurrencia de nuevas olas de contagio.
  3. Reduce la necesidad de medidas estrictas de cuarentena.

Para más información, visita www.asiseusa.org Descubre más valiosa información para cuidar de tu salud durante esta temporada en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Nada como un buen frappé para combatir el calor esta temporada, aquí te contamos cuál es son tus mejores alternativas, de acuerdo con ChatGPT
Esto es lo que los investigadores han descubierto respecto a por qué el café sabe y diferente según la especie y otros factores
Te conviene conocer esta información que dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor
Conoce las características de agua, beneficios y consejos para elegir la mejor opción para ti e hidrátate de forma saludable y responsable