Categorías: Salud y nutrición

Come grasa y adelgaza: beneficios del Omega-3 y las grasas buenas

¿Para qué sirve el Omega 3? Descubre qué son y en qué alimentos podemos encontrar estas “grasas buenas” que pueden ayudarte a reducir el colesterol y prevenir un ataque cardiaco

El Omega 3 es un componente necesario en nuestras vidas para mantener a nuestro organismo en óptimo estado y con buena salud. Pero ¿sabes qué es y para qué sirve exactamente el Omega 3? Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre estas sorprendentes “grasas buenas“.

Te puede interesar: Personas que comen alimentos ultraprocesados envejecen más rápido

¿Qué es el Omega 3?

Foto: Getty Images

Este es un tipo de grasa poliinsaturada que se considera un ácido graso esencial, pues el cuerpo no puede producirlo por sí solo.

Existen diferentes tipos de Omega 3, como el ácido alfa linolénico (ALA), que predomina en los alimentos de origen vegetal, o el ácido eicosapentanoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). Este último es un componente indispensable de las membranas celulares del organismo para su correcto funcionamiento, especialmente para el cerebro y la retina.

No te pierdas: Alimentos ricos con vitamina D

¿Cuáles son las grasas buenas y las malas?

Quizá te sorprenda saber que el Omega 3 no solo es una grasa, sino que es una grasa buena. A pesar de la mala reputación que tiene su nombre, las grasas son indispensables para que nuestro organismo pueda realizar diversas funciones vitales, incluyendo asimilar vitaminas y proteger órganos internos.

Dentro de nuestra dieta se consumen cotidianamente grasas que pueden ser divididas según los impactos que tienen en nuestro cuerpo. Las malas –como las grasas animales, hidrogenadas, saturadas y trans– producen suficiente colesterol para convertirse en una amenaza al corazón y vasos sanguíneos. Por su parte, las grasas buenas –como las grasas mono y poliinsaturadas, los aceites naturales y el Omega 3– permiten disminuir los niveles de colesterol en la sangre, por lo que pueden prevenir enfermedades coronarias… además de ayudar a bajar de peso.

Te puede interesar: ¿Las grasas y carbohidratos suben de peso?

¿Qué alimentos tienen más Omega 3?

Foto: Getty Images

Debido a que el Omega 3 es un tipo de grasa que no produce nuestro organismo, debemos recurrir a la alimentación y nutrición para conseguirlo.

Te compartimos los alimentos que tienen un importante aporte de este nutriente:

Fuentes vegetales

  • Aceite de semillas de lino o de linaza
  • Semillas de chía
  • Nueces
  • Semillas de rábano
  • Albahaca
  • Orégano
  • Clavo
  • Hoja de parra
  • Mejorana
  • Brócoli
  • Espinacas
  • Aceite de canola
  • Estragón

Fuentes de origen animal

  • Salmón y su aceite
  • Aceite de sardina
  • Anchoas
  • Ostras
  • Aceite de bacalao

No te pierdas: Cuáles son los alimentos más saludables y sus beneficios

¿Para qué sirve el Omega 3?

Foto: Getty Images

Reduce el colesterol

Todos los ácidos grasos Omega 3 reducen el colesterol “malo” (LDL). Gracias a eso, tiene un efecto antiinflamatorio de grasas poliinsaturadas, lo que evita diferentes enfermedades y también ayuda a un adecuado rendimiento físico.

Te interesa: 1 aguacate al día puede reducir el colesterol malo

Previene ataques cardiacos

Los ácidos grasos Omega 3, contenidos en los aceites de pescado, tienen un efecto favorable en la prevención de coágulos que provocan los ataques cardiacos. Comer 90 g de salmón, sardina o anchoas, o el doble de esta porción de atún (un pescado menos rico en aceite), te proporcionará la cantidad necesaria de aceites que te beneficia.

Tal vez te interesa: ¿Qué es la dieta DASH y por qué se recomienda para la salud del corazón?

Mejora la función respiratoria y reduce el asma

Estos ácidos grasos desempeñan un papel fundamental en la función pulmonar, pues inhiben el envejecimiento de los pulmones además de evitar y combatir las enfermedades inflamatorias de los pulmones.

Además, el Omega 3 mejora la sintomatología de los niños con asma bronquial.

No te puedes perder: ¿Cómo ataca el coronavirus a los pulmones?

Evita la aparición del cáncer

El Omega 3 evita la aparición de diferentes tipos de cáncer, entre ellos, el de mama, próstata y colon, pues reduce el crecimiento de las células cancerígenas y recupera el sistema inmunológico de las personas con cáncer.

También, estas grasas son capaces de reducir la movilidad de las células malignas, evitando así la invasión y metástasis de la enfermedad.

Te puede interesar: Los mejores alimentos para prevenir el cáncer de mama

Ayudan a la formación de membranas y estructuras neuronales

Los ácidos grasos poliinsaturados desempeñan funciones importantes durante la gestación, lactancia e infancia, pues son constituyentes de los fosfolípidos de las membranas celulares y forman parte de las estructuras neuronales.

Expertos recomiendan su consumo durante el tercer trimestre de gestación, pues es en este momento en que se produce una acumulación de ácidos grasos poliinsaturados en los tejidos fetales, especialmente en los del sistema nervioso central del bebé.

No te pierdas: Mucho ojo con el sobrepeso en el embarazo

Descubre más información para cuidar de tu salud y nutrición en Cocina Fácil

Por
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.