¿Para qué sirve el té verde? Te decimos sus principales beneficios

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

No te quedes sin conocer para que sirve el te verde y sus principales beneficios. Incluye esta bebida en tu dieta diaria y descubre todo lo bueno que puede hacer por tu organismo.

Hoy hablaremos de una bebida milagrosa que definitivamente no puede faltar en tu vida: te explicaremos para que sirve el te verde y sus principales beneficios. ¡Sigue leyendo! Esta bebida deliciosa y nutritiva guarda varios secretos detrás, además de sus beneficios para la salud. Existen seis categorías de té: té blanco, té verde, té negro (en China se conoce como rojo), el oolong y el post-fermentado. Por otro lado, Irlanda es el país que más consume esta bebida seguido de Inglaterra. Te puede interesar: Infusión de jengibre, miel y limón

Para que sirve el te verde

Combate alergias

¿Sufres de muchas alergias? Empieza a incluir el té verde en tu dieta. Beber el líquido verde puede proporcionar algún alivio, ya que es un anti-alergénico natural. Un estudio publicado en la revista Citotecnología, encontró el polifenol del té puede reducir las alergias al polen. La quercetina, un flavonol que se encuentra naturalmente en el té, también puede aliviar la histamina. No te pierdas: 7 deliciosas recetas que puedes hacer con té verde

Para que sirve el te verde: aumenta la vista

Las zanahorias se han asociado como un alimento que promueve la buena vista, pero la ciencia asegura que hay una nueva competencia. Los antioxidantes encontrados en el té verde penetran en los tejidos de los ojos y produciendo una actividad antioxidante. Un estudio publicado en la revista Experimental Eye Research, encontró que el té verde en realidad puede prevenir la ceguera inducida por cataratas. Estos hallazgos sugieren que el consumo de té verde podría servir como una medida de protección cuando se trata de la vista.

Protege tu corazón

El té verde ayuda a que tus niveles de colesterol se encuentren dentro de medidas sanas, lo cual se traduce en un claro bienestar para tu sistema cardiovascular. La revista Circulation dio a conocer en 2002 un estudio en donde se observaba que los pacientes que habían sufrido un infarto reducían en un 44% las posibilidades de sufrir otro de nueva cuenta, si tenían la costumbre de beber té verde de manera regular.

Tomar de una a dos tazas al día puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, pues disminuyen los niveles de grasa en la sangre.

No te pierdas: Infusión de piña para bajar de peso

Reduce el colesterol

La dieta que llevamos día a día pone en riesgo de complicaciones relacionadas con el corazón como el colesterol alto. La sustitución de aperitivos poco saludables por bebidas con té verde podría ayudar a mantener los niveles de colesterol saludables. El poderoso antioxidante del té verde, EGCG, inhibe la absorción de colesterol desde el intestino grueso. Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, encontró que el consumo de té verde redujo significativamente el colesterol sérico y LDL, en más de 1100 participantes. La investigación sugiere que beber cinco tazas de té verde al día proporcionará la mayor reducción en el colesterol. Te interesa: ¿Por qué debes tomar té de romero en esta época del año?

Para que sirve el te verde: mantiene encías y dientes sanos

El consumo de té tiene una mala reputación por su efecto manchas en los dientes. La bebida caliente contiene ácido tánico, que es lo que da al té su color oscuro similar. Sin embargo, el consumo de té verde en realidad es beneficioso cuando se trata de tu salud oral. Un estudio publicado en el Journal of Periodontology, encontró que la ingesta de té verde está inversamente correlacionada con la enfermedad periodontal, ya que beberlo reduce los síntomas de la enfermedad periodontal, debido a la presencia de catequina. El té verde tiene la capacidad de controlar las bacterias, reducir la acidez de la saliva y la placa dental.

(Foto: Getty Images)

No te puedes perder: Hora del té: ¿cómo incluir las infusiones en la rutina de belleza?

Previene el cáncer

El té verde ha sabido atacar el cáncer de páncreas, y recientemente el cáncer oral. Su fuerte antioxidante, EGCG, es capaz de matar las células cancerosas a través de la destrucción de las mitocondrias celulares, e incluso puede llegar a ser una posible alternativa a la quimioterapia debilitante, asegura un estudio publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research. Te puede interesar: 13 beneficios del jengibre para tu salud

Protección UV

Ahora cuando salgas de vacaciones deberías de añadir un paquete de té verde, además de protector solar y gafas de sol. Las catequinas del té verde hacen que la piel sea más resistente a los efectos de los rayos UV y el envejecimiento prematuro de la piel. Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, encontró que una dosis relativamente baja de 540 mg de té verde cada día junto con 50 mg de vitamina C durante 12 semanas, reducen considerablemente el efecto de la radiación UV en la piel.

Para que sirve el te verde: Efecto antiinflamatorio

Debido a su alto contenido de polifenoles, el té verde es una bebida antiinflamatoria. Ello podría convertirla en un buen coadyuvante en casos de artritis u osteoartritis. Esto también ha llevado a que el té verde se recomiende en pacientes que padecen enfermedades del sistema digestivo como mal de Crohn o síndrome del colon irritable.

El té verde es una de las bebidas más saludables que puedes incorporar a tu dieta diaria.

Regula los niveles de glucosa

Beber té verde puede ser una buena alternativa para prevenir enfermedades como la diabetes. La razón de ello es que se trata de un alimento muy alto en antioxidantes, los cuales mejoran la resistencia a la insulina y regulan los niveles de glucosa en la sangre. Según un estudio publicado en la revista en línea BMJ Open Diabetes Research & Care, consumir 4 o más tazas diarias de té verde se asoció a un 63% menos de riesgo de muerte por cualquier causa durante un período de 5 años, aproximadamente.

¡Magnífico para la salud cerebral!

Si existe una bebida que fortalece la capacidad cognitiva y retrasa los síntomas del envejecimiento cerebral, ese es el té verde. Sus polifenoles, además de tener un efecto antiinflamatorio, ayudan a prevenir enfermedades mentales como el Alzheimer, la cual deteriora la habilidad cognitiva de las personas. El Alzheimer es uno de los tipos de demencia más frecuentes a nivel mundial: afecta entre 60 y 70 por ciento de los casos. Es una de las principales causas de discapacidad y deteriora en buena medida la calidad de vida de las personas que la padecen. ¡Ahora ya lo sabes una taza de té verde al día, en realidad puede mantener alejado al médico! Y no olvides tomarlo con miel para tener múltiples benef

3Rt7_s&t=2s Descubre más alimentos beneficiosos para tu salud y nutrición en Cocina Fácil

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado