Desayunos llenos de poder: esta es la dieta de Donovan Carrillo, triunfador en Beijing 2022

Donovan Carrillo

Encontrar desayunos que cuenten con el balance energético y nutricional adecuado para las personas que practican algún deporte, y que además sean ricos y variados para evitar el aburrimiento, no es tarea sencilla. Es por es que acudimos con Donovan Carrillo, atleta de alto rendimiento, para que nos dé sus recomendaciones. Todos hemos escuchado alguna vez que el desayuno es el alimento más importante del día. Esta idea se popularizó a partir de una frase célebre de la nutricionista Adelle Davis: “Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo”. Pero, ¿hay algo de cierto en este viejo adagio? Existe una gran cantidad de evidencia científica que apunta en ese sentido. Destaca un estudio publicado en The Journal of Nutrition en 2017, el cual revela que quienes hicieron del desayuno la comida más grande del día fueron más propensos a tener un índice de masa corporal reducido. Por otro lado, tras monitorear a más de 26 mil personas durante 16 años, investigadores de la Harvard School of Public Health hallaron que quienes se saltaron el desayuno tuvieron un riesgo 27% más elevado de sufrir enfermedad coronaria que quienes solían desayunar. Con base en esto, queda claro que es importante poner atención a la primera comida del día. Alguien que lo tiene muy presente es Donovan Carrillo, exitoso deportista oriundo del estado de Jalisco. Ha sido campeón nacional de patinaje artístico sobre hielo en 11 ocasiones y ahora está en las finales de la disciplina en los Juegos Olímpicos de Invierno Bejing 2022. La nutrición es un elemento clave en su preparación y cada uno de ellos nos compartió sus mejores recetas de desayunos que cuenten con el balance adecuado de macronutrientes necesario para sostener la actividad física. ¿Lo mejor? ¡Todas son fáciles de preparar! Por: Víctor Martínez Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor dieta para deportistas?

Donovan Carrillo: el desayuno de un triunfador

Donovan Carrillo

Donovan Carrillo (Foto: Getty Images)

  • Disciplina: patinaje artístico
  • Edad: 22 años
  • Ranking Nacional: 1°

El patinaje artístico es la mezcla perfecta entre deporte y arte, de manera que practicarlo a un alto nivel demanda tanto capacidad física como ritmo y carisma. Para alcanzar el éxito en este deporte es preciso ejecutar una serie de complejos elementos a la perfección, así que la presión es muy elevada. “Entrenamos alrededor de siete horas todos los días para prepararnos y todo ese trabajo se resume en sólo siete minutos de competencia”, explica Donovan, quien ha descubierto que la clave para maximizar los beneficios de todo ese trabajo duro está en la cocina. “Yo empecé a cuidar mi alimentación de unos dos años para acá y vi un cambio increíble”, nos contaba en 2020. “Cuando no comes bien te sientes pesado y cuando llevas un buen plan te cambia todo el panorama”. No te pierdas: Qué cenar después de hacer ejercicio

LAS CLAVES DE LA ALIMENTACIÓN DE DONOVAN CARRILLO

  1. Hay que respetar un horario. No esperes a que te duela la cabeza o el estómago de hambre para comer.
  2. Me levanto y como un licuado “rompe ayuno” que sea fácil de digerir. Entreno y posteriormente consumo un desayuno un poco más sustancioso.
  3. Los carbohidratos son una gran fuente de energía. Hay que evitar excesos pero en las medidas justas son saludables.
  4. Descuidar lo que comes te hace sentir pesado y a la larga puede generar problemas de salud. La forma de evitarlo es llevar una buena alimentación.

Descubre: El día en que Donovan Carrillo compitió con música de Juan Gabriel

SU ENTRENAMIENTO EN TIEMPOS DE COVID-19

“Hemos tenido que ajustarnos a entrenar en casa. Utilizo un arnés para saltar y no perder la sensación de la rotación. Es algo que hay que trabajar constantemente. El ejercicio ayuda a combatir los ataques de ansiedad y el estrés. Es el mejor antidepresivo porque te mantiene activo y ocupado en algo positivo”. Te interesa: 5 súper foods y ejercicios para bajar de peso

LO QUE LO DISTINGUE

Donovan es uno de los pocos patinadores en el mundo capaz de realizar un movimiento denominado triple axel. “Es uno de los saltos de mayor dificultad en mi deporte. Se despega de un solo pie, luego tienes que girar tres vueltas y media en el aire para aterrizar finalmente con el pie contrario. Se dice fácil pero es algo que requiere de muchos años de práctica”. No te puedes perder: Donovan Carrillo: qué hay detrás de su talento y sus secretos para brillar en la pista

SUS RECETAS

PLÁTANO CON YOGUR GRIEGO

Plátano con yogur

Plátano con yogur (Foto: Getty Images)

  • TIEMPO: 5 MIN.
  • PORCIONES: 1
  • DIFICULTAD: BAJA

Ingredientes

  • 1 plátano
  • ½ taza de yogur griego natural
  • 3 cdas de granola de avena
  • 1 cda de miel de abeja
  • 1 puñado de frutos rojos

Instrucciones

  1. Parte el plátano por la mitad y colócalo sobre un plato. Añade el yogur y termina incluyendo el resto de los ingredientes.
  2. Puedes agregar también nueces o almendras picadas. *ideal para consumirse 15 a 20 minutos antes de hacer ejercicio.

No te puedes perder: Qué desayunar antes de hacer ejercicio

BAGEL CON REQUESÓN Y MERMELADA

Bagel con requesón y mermelada

Bagel con requesón y mermelada (Foto: Getty Images)

  • TIEMPO: 5 MIN.
  • PORCIONES: 1
  • DIFICULTAD: BAJA

Ingredientes

  • 1 bagel partido a la mitad
  • 3 cdas de requesón o 30 g de queso panela
  • 1 cda de mermelada de manzana
  • 3 higos rebanados

Instrucciones

  1. Coloca ambas mitades del bagel en el tostador. Una vez que estén tostadas, unta la mermelada, coloca el requesón o queso panela y termina con las rebanadas de higo.
  2. Si gustas puedes sustituir este fruto por manzana rebanada. Ideal para consumirse 15 a 20 minutos antes de hacer ejercicio.

Te puede interesar: Inspírate: Donovan Carrillo y sus sueños sobre hielo

HUEVOS CON VEGETALES

huevo-con-vegetales.jpg

  • TIEMPO: 10 MIN.
  • PORCIONES: 1
  • DIFICULTAD: BAJA

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 2 rebanadas de pan
  • 1 rebanada de pechuga de pavo
  • 2 cucharadas de requesón
  • ⅔ de aguacate
  • 1 taza de jitomate y pepino a la plancha

Instrucciones

  1. Prepara el huevo revuelto. Sirve junto a las rebanadas de pan con una cucharada de requesón y media rebanada de pechuga de pavo cada una.
  2. Acompaña con verduras asadas a la plancha y el aguacate en rodajas. Puedes complementar con una porción de fruta y un vaso de leche o media taza de yogur griego natural. Ideal para recuperación después del ejercicio.

Porque te gustó esta información, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para pasar un San Valentín muy delicioso y romántico
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Si quieres mantener tu cuerpo bien hidratado y de manera saludable entonces tienes que consultar la jarra del buen beber para conocer las bebidas y las cantidades que se deben consumir adecuadamente
El guajolote es una ave mexicana que existe desde hace miles de años
Todo lo que debes saber sobre las diferencias entre las tortillas de masa azul y amarilla; checa sus beneficios para saber cuál es mejor
Si el término no te suena familiar, debes saber que será muy útil en tu vida conocerlo.
Uno de los ingredientes mejor valorados en la cocina mexicana puede aportar grandes beneficios a la salud cardiovascular.