¿Realmente los tacos de carnitas son más saludables que una barra de granola?

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

En últimas fechas hemos visto una noticia que alegró el corazón y el estómago de los tacolovers: los deliciosos tacos de carnitas hicieron fama de ser más saludables que una barra de granola. ¿Pero qué tan cierto puede ser esto?

Para aclarar esta información, entrevistamos a la doctora Alma Membrila , nutrióloga y educadora en diabetes, que nos dio información muy importante sobre la comparación que se le está haciendo a estos alimentos.

Te interesa: Grasas: las dudas más comunes

¿Qué contiene un taco de carnitas?

Una porción de tacos de carnitas tienen 3 grupos de alimentos, en teoría:

  • Cereales: en la tortilla, rica en calcio y alta en fibra, y su principal nutriente son los carbohidratos. En promedio, un taco de carnitas se sirve con 2 tortillas, lo que significa que son dos porciones de cereal.
  • Proteína: contenida en la carne de puerco. Esta carne también tiene grasa, la cual está frita en manteca. La manteca es la que representa el mayor problema, pues es una grasa saturada, la cual se adhiere a las arterias.
  • Vegetales: el cilantro y la cebolla, en este caso, no cuentan como nutriente, debido a que es muy poco lo que se agrega por porción. En el caso de la salsa, es importante considerar que esta puede tener un alto contenido de sodio.

Los tacos de carnitas poseen 3 grupos alimenticios, pero hay que saber lo que éstos contienen realmente.

Te interesa: ¿Sabías que las grasas pueden ser sanas? ¡Sólo hay que saber elegir!

Otros datos que debes saber sobre los tacos de carnitas

  • Calorías: un taco de carnitas con sus dos tortillas, son aproximadamente 200 calorías.
  • Refresco de cola: algo que muchos hemos ignorado, es que hay quienes fríen las carnitas con refresco de cola para darle sabor dulce y aspecto dorado, lo cual suma azúcares.

Con todo esto, ¿las barras de granola pueden ser menos saludables que los tacos de carnitas?

Depende mucho de su tamaño: la porción de una barra de granola deben ser 3 cucharadas. Ésta, muchas veces, viene bañada en miel y tostada, por lo que depende mucho de la marca de barra de granola que se esté adquiriendo.

Hay barras de granola que contienen azúcares y harinas; es decir, hay muchos tipos de barras con diferentes ingredientes. Lo importante es revisar qué tipo de barra se está eligiendo para consumirse.

Se ha considerado que los tacos de carnitas son más saludables que las barras de granola por esta misma razón: porque hay algunas que poseen ingredientes con más carbohidratos que una porción de taco de carnitas.

No obstante, la doctora Membrila concluye que la comparación entre estos dos alimentos no es posible, ya que son totalmente diferentes, más que por el número de calorías.

Te interesa: Barritas de granola muy saludables para hacerlas en casa

Depende mucho de qué tipo de barra de granola sea para que ésta se considere saludable.

Toma en cuenta…

Recuerda que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos a nivel mundial. La obesidad puede traer serios problemas de salud, relacionados con el corazón y la diabetes .

Te recomendamos cuidar mucho el consumo que tengas de este tipo de comidas. Si vas a consumir tacos de carnitas, que no sean más de 3 tacos, una vez al mes.

Te interesa: ¿Qué es la dieta DASH y por qué se recomienda para la salud de corazón?

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado