Categorías: Salud y nutrición

Tabasco prohíbe el consumo de comida chatarra a menores de edad

Este lunes, Tabasco, se convirtió en el Segundo estado en prohibir la comida chatarra a menores de edad, después de que Oaxaca se perfilara en el primer lugar en tomar esta iniciativa.

Con 22 votos a favor y 8 en contra, el Pleno de la Legislatura de Tabasco reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado, que se relacionan con la distribución y venta de debidas azucaradas, preenvasadas y carbonatadas, además de golosinas y alimentos procesados que contienen altas cantidades de grasas, azúcares y sodio.

Te puede interesar: Esto le ocurre a tu sistema inmune cuando comes demasiada comida chatarra

Comida chatarra: nuevas disposiciones de venta en el Estado

Las nuevas disposiciones prohíben la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de estos productos a menores de 18 años en la entidad, además su consumo en centros médicos y educativos.

No obstante, esta medida no aplica si los que suministren estos productos sean los padres, madres o tutores legales.

Además, queda prohibida la instalación de máquinas expendedoras en cetros educativos de nivel básico, en hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.

También se prevé una estrategia para poner límite a la publicidad que incide en las decisiones de compra de estos productos. Tanto anuncios, carteles u otro tipo de publicidad deberá colocarse fuera de un radio de 300 metros de centros médicos y educativos.

Sabemos que la comida chatarra es mala para la salud a cualquier edad. Sin embargo, sus efectos son más nocivos en niños. Getty Images

No te pierdas: La gente está consumiendo más comida chatarra para sentirse mejor durante la pandemia

Efectos en menores de edad

Estos son solo algunos de los daños que la comida chatarra puede ocasionar en menores de edad, especialmente en los niños más pequeños:

  • Problemas de memoria y de atención.
  • Riesgo de padecer depresión.
  • Sensación de debilidad y fatiga.
  • Diversos problemas digestivos.
  • Enfermedades cardiovasculares a edad temprana.
  • Problemas renales.

Sea o no una ley en tu localidad, recuerda que debes cuidar el consumo de este tipo de alimentos en tu familia y cuidar su salud y alimentación.

Conoce más información para cuidar de tu salud y nutrición en Cocina Fácil

Por
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.