La planta mexicana que ayuda a combatir la ansiedad y el estrés

Gracias a sus múltiples beneficios está presente en muchas bebidas con propiedades curativas.

Té

ATU Images/Getty Images

El ritmo de vida actual puede generar problemas como la ansiedad y el estrés, por ello, cada vez son más las personas que buscan integrar en su dieta alimentos saludables que puedan ayudar a sobrellevarlos, tal es el caso de este poderoso ingrediente de origen mexicano que tiene muchas más propiedades de las que imaginas.

Se trata del toronjil, una planta medicinal mexicana de la familia de la menta que, además de utilizarse para agregar sabor a diferente platillos, también tiene propiedades sedantes, relajantes, calmantes, ansiolíticos, antiespasmódicos, antibacteriales, antivirales, antiinflamatorios, antioxidantes y neuroprotectores.

Según el Instituto de Ecología de México, el toronjil es utilizado en la medicina herbolaria tradicional en todo México, ya sea sola o combinada con otras plantas, en té, cocimientos, emplastos, macerados, extractos alcohólicos, entre otras formas. Tiene efectos sobre el sistema nervioso, de ahí que se utilice contra el “mal de ojo” y los “nervios” y “sustos” en los adultos. En los pueblos originarios mixes, zapotecos y totonacos se utiliza para tratar “la mollera caída” en los niños. También es usado contra trastornos digestivos y malestares estomacales.

Té de toronjil

Té de toronjil

Freepik

Toronjil, la planta mexicana para combatir la ansiedad y el estrés

De acuerdo con National Library of Medicine, la evidencia actual sugiere que el té de toronjil puede ser eficaz para mejorar la ansiedad y los síntomas depresivos, especialmente en situaciones agudas.

Esto debido a que contiene ácido rosmarínico en su composición, el cual tiene efecto sedante y ayuda a baja los niveles de estrés, episodios de depresión y ansiedad.

Leer también: Recetas de té
El té de azahar con lavanda es una buena opción si buscas una bebida para relajarte; prepáralo y disfruta de sus beneficios

Para obtener sus beneficios se puede tomar en forma de té, previa consulta el especialista para que te recomiende la dosis ideal para tus necesidades.

El estándar de esta infusión es de 1,5 a 4,5 gramos (aproximadamente 1/4 a 1 cucharadita) de hierba seca de toronjil en agua caliente. Esta infusión relajante se puede consumir hasta cuatro veces al día, adaptando la potencia en función de las preferencias personales y objetivos de salud. El té de toronjil suele hacer efecto entre 15 y 30 minutos después de ingerirlo.

Contenido relacionado
La salsas mexicanas son el toque final capaz de realzar casi cualquier platillo, ¿cuál es tu receta favorita?
Este pequeño cereal está repleto de beneficios para tu salud, es muy versátil y tiene un sabor inconfundible
Es importante mantener una masa muscular adecuada a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular, especialmente a medida que envejecemos, cuando la masa muscular tiende a disminuir naturalmente
Si estás buscando una alternativa en cerveza que aporte pocas calorías, debes conocer lo que dicen los expertos al respecto
Despídete del azúcar y saluda a una vida más sana: descubre 10 tips para reducir el azúcar en tu dieta y dile adiós antojos y hola bienestar