Una de las peores sensaciones en una cocina (que todos hemos vivido) es tocar una superficie y que se sienta aceitosa y pegajosa. El cochambre es inevitable si sueles cocinar mucho, pero no por eso vas a dejar de hacer algo al respecto. Estos son los 5 ingredientes naturales que son perfectos para limpiar el cochambre de toda tu cocina.
Vinagre blanco
El vinagre contiene ácido acético, que disuelve la grasa y elimina manchas pegajosas en encimeras, azulejos o campanas extractoras.
Para usarlo mezcla partes iguales de vinagre y agua en una botella con atomizador. Rocía sobre las zonas con cochambre, deja actuar por 5 minutos y limpia con un paño húmedo. Este desinfectante eficaz es libre de químicos agresivos y apto para zonas de preparación de alimentos.
Bicarbonato de sodio
Este compuesto actúa como un limpiador que disuelve manchas de grasa y elimina malos olores de las superficies. Además, sirve como abrasivo ligero para eliminar cochambre incrustado.
Empieza preparando una pasta con agua y bicarbonato. Aplica sobre el cochambre, deja actuar unos minutos, raspa con esponja y luego enjuaga. Es ideal para sartenes, el interior del horno y derrames secos sin dañar la superficie.
Jugo o cáscara de limón
El ácido cítrico del limón rompe la grasa eficientemente y, además, deja un aroma fresco. También actúa como desodorante natural ya que absorbe los olores y al mismo tiempo deja sus esencia cítrica.
Su uso es muy fácil: frota medio limón o su jugo directamente en la superficie sucia. Puedes añadir sal para incrementar poder de limpieza. Enjuaga con agua tibia. Además de usar el jugo, puedes hacer vinagre infusionado con cáscaras para un olor agradable.
Jabón en barra
Este ingrediente biodegradable que está presente en todos los hogares, descompone la grasa sin dejar residuos tóxicos.
Añade unas gotas en tu mezcla de vinagre o bicarbonato. Rocía o aplica directamente sobre las áreas con cochambre, deja actuar y limpia con paño húmedo.
Aceites esenciales cítricos (limón o naranja)
Estos aceites tienen compuestos ácidos y cítricos, que potencian el efecto desengrasante y dejan un agradable aroma a cítrico. Aunque parezca contradictorio, sí, el aceite puede ayudar a limpiar el cochambre. Añade 10–20 gotas a 500 ml de agua, vinagre o agua con jabón. Rocía sobre superficies grasientas y limpia con microfibra o paño. Además de desengrasar, deja tu cocina con un olor delicioso.