Tamales de piña tradicionales

  • Tiempo:
    1:10
  • Porciones:
    10-12 porciones
Tamales de piña
Receta fácil para preparar tamales de piña

Ingredientes

  • 1 kg de harina para tamales
  • 3 rebanadas de piña
  • 1 taza de azúcar
  • 400 gram de manteca vegetal o de cerdo
  • 2 cdas. de polvo para hornear
  • 1 pizca de sal
  • 1 ¾ tazas de jugo de piña
  • 2 manojos de hojas de maíz para tamales

Preparación

  1. Bate la manteca a velocidad alta y cuando esponje, incorpora, sin dejar de batir, el polvo para hornear, la sal y el azúcar.
  2. Licua 1 rebanada de piña con el jugo, cuela y añádelo a lo anterior alternadamente con la harina y el jugo; bate hasta lograr una consistencia ligera y esponjosa.
  3. Escurre las hojas de maíz, pon 2 cucharadas de masa en cada una y en el centro coloca un poco de piña picada; envuelve los tamales.
  4. Colócalos en forma vertical dentro de la vaporera y cocina 1:30 horas o hasta que estén cocidos y esponjados.

Estás a punto de probar los más ricos tamales de piña tradicionales. ¡Y lo mejor de todo es que son hechos por ti! Sigue el paso a paso y aprende a prepararlos en casa. Tip: al preparar la masa, y después de haber batido entre 5 y 8 minutos, toma una pequeña cantidad, forma una bolita y échala en un vaso con agua. Si flota, la masa está lista; de lo contrario, sigue batiendo y repite la prueba. Te puede interesar: 39 recetas fáciles de tamales dulces y salados

Lo que debes saber sobre los tamales de piña

Ya sea puestos al fogón en una esquina, o servidos en una fondita mañanera, estos tamales son de los favoritos y más populares en toda la República Mexicana, siendo la opción favorita de chicos y grandes, gracias a su dulce sabor y aroma. Existe una gran variedad de este tipo de tamal, pero los reconocemos porque van rellenos de piña, pero en los distintos estados de la República Mexicana se prepara de forma distinta:

  • Aguascalientes: se elabora con masa de maíz y se rellena con piña, se envuelve en hoja de elote y se cuece al vapor. En ocasiones, se le añade rompope al relleno, logrando una combinación deliciosa e irresistible.
  • Baja California: se prepara con harina de maíz y trigo, azúcar, manteca de cerdo, polvo para hornear y jugo de frutas. Su principal característica es que se rellena con mermelada de piña y nuez, se envuelve en la hoja de maíz con piña molida y se cuece al vapor.
  • Veracruz: especialmente en la región de Papantla, este tamal es una deliciosa tradición que se elabora con masa de maíz con piña molida y manteca de cerdo. Se llena con piña y pasitas, se envuelve en hojas de maíz para finalmente cocerlos al vapor.
  • Nayarit: su preparación es muy similar a la de Papantla, sólo que no incluye el relleno de las pasitas.

¿Qué versión se te antojó más del tamal con piña? ¡Muy feliz Año Nuevo! Inícialo de forma saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para esta temporada

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

La clave no es eliminar por completo los lácteos, sino elegir conscientemente.
Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.
Ligero y lleno de proteína, este pan tostado con queso cottage y piña es una opción perfecta para empezar el día con energía. Gracias al queso cottage, este desayuno aporta más proteína que un huevo, lo que ayuda a mantenerte saciada por más tiempo y a cuidar tu masa muscular, sin sentirse pesado.

La combinación con piña no solo le da un toque dulce y tropical, también suma fibra y enzimas que favorecen la digestión. Y lo mejor: no es solo ideal para el desayuno, también funciona increíble como snack de media mañana, cuando necesitas algo práctico, nutritivo y que realmente te quite el hambre.
Si después de los 40 tu estómago se inflama con más facilidad, podrías estar consumiendo estos alimentos que te lo provocan sin notarlo.
Las claras de huevo son populares en dietas gracias a su contenido de proteína, pero ¿qué hay de las yemas y sus beneficios?
La dieta es primordial para ganar masa muscular, por lo que saber qué evitar te ayudará con tu meta.