5 mitos acerca de la alimentación

Alimentos y hábitos que engordan

1. “Las tortillas, el pan y la pasta engordan”

Por sí solos, estos alimentos no engordan, a menos que los comas en exceso y los prepares con mucha grasa. Tanto el pan como las tortillas y la pasta pertenecen al grupo de los cereales y, al igual que el grupo de las leguminosas, proporcionan carbohidratos.
El truco está en comerlos con moderación (seis raciones de cereales al día) y elaborarlos con poca grasa. Por ejemplo, no es lo mismo comer unas quesadillas con queso panela cocinadas en un comal, que unas dobladitas de chorizo con papa y además fritas, o una pasta con salsa de jitomate a una que tenga crema, mantequilla y queso manchego.
Los cereales y las leguminosas también son fuente de fibra y consumirlos regularmente ayuda a sentir saciedad y mejorar el tránsito intestinal.
Es oportuno decir que el pan dulce, los pasteles, las botanas comerciales y demás golosinas también son fuente de carbohidratos, pero como en su preparación incluyen harina y grasas poco saludables, y dado que no contienen fibra, sí provocan aumento de peso.

2. “Beber agua en las comidas engorda”

El agua no aporta calorías por lo que no engorda, incluso, puedes intentar tomar un vaso con agua antes de la comida para sentirte satisfecha y así comer porciones más pequeñas. Sin embargo, si tienes gastritis, evita consumir líquidos junto con las comidas ya que te sentirás con el estómago inflamado debido al gran volumen de líquidos.

3. “Comer fruta después de la comida favorece el aumento de peso”

Una pieza o porción de fruta aporta las mismas calorías ya sea que la consumas antes o después de las comidas. El orden en que ingieras los alimentos no importa si la cantidad de calorías es la misma.

4. “Los alimentos light adelgazan”

Los alimentos light aportan menos cantidad de calorías que sus equivalentes convencionales, pero si los consumes en exceso, también pueden provocar un aumento de peso. Por ejemplo, comer demasiadas papas fritas o helados “light” seguramente te llevará a perder la figura.

5. “Las vitaminas promueven el aumento de peso”

En realidad, las vitaminas no aportan calorías, por lo que no engordan. El beneficio es que favorecen el buen funcionamiento del organismo.

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura