Cómo preparar una tabla de quesos, paso a paso y como un experto

como preparar una tabla de quesos

Te explicaremos cómo preparar una tabla de quesos, paso a paso, para que sepas qué debe llevar y qué acompañamientos debes incluir en esta experiencia.

El queso es uno de los alimentos más multifacéticos y deliciosos que existen, ya que se puede degustar de distintas maneras y acompañarse de una variedad muy amplia de alimentos. La mejor forma de hacerlo es con una tabla de quesos para conocer los tipos y variedades que hay en torno a este lácteo. Por ello te explicaremos cómo preparar una tabla de quesos, paso a paso y siguiendo los mejores consejos para ello. Para preparar una tabla de quesos como un experto, debes tomar en cuenta ciertos elementos indispensables como la tabla, la temperatura, los acompañamientos y los tipos de queso disponibles.

Tabla

Te recomendamos que tu tabla sea de madera firme para que no se maltrate con los cortes del cuchillo y que no absorba los olores de los quesos, mismos que pueden llegar a ser bastante penetrantes.

Temperatura

Para preparar tu tabla de quesos es importante que lo hagas a temperatura ambiente, por ello bastará con que retires los quesos del refrigerador unos 15 o 20 minutos antes de servirlos.

Acompañamientos

como-se-acompana-una-tabla-de-quesos-para-degustar.jpg

Getty Images

Conoce “La Probadita”, el nuevo podcast de Cocina Fácil, donde podrás encontrar tips para nuevas recetas, datos curiosos de cocina y mucho entretenimiento. ¡Suscríbete y dale “seguir”!

Para acompañar tus quesos en la tabla de degustación, aconsejamos elegir un pan blando y otro crujiente (como el pan de centeno) y unas galletas saladas para contrastar su sabor con la textura de los quesos. Asimismo puedes disponer de un elemento dulce como mermeladas, dulce de membrillo, uvas o miel, lo cual ayudará no sólo a acentuar los sabores del queso, sino a limpiar el paladar y refrescar la boca. También puedes optar por incluir frutos secos como nueces, almendras o pistachos, ya que complementan muy bien con los sabores del queso. Por su parte, las aceitunas y encurtidos como cebollitas o pepinillos darán un toque de sabor extra sin ser demasiado agresivo. En el caso de que seas fan de las carnes frías o embutidos, puedes elegir variedades como prosciutto, salami, chorizo español y jamón horneado, ya que esto le aportará diversidad a los quesos que pongas para su degustación.

Cómo elegir los tipos de queso para tu tabla

cómo elegir los tipos de queso para una tabla de quesos

Getty Images

Como nuestro objetivo es degustar para conocer distintos sabores y texturas, te recomendamos que utilices un mínimo de 4 variedades de queso y un máximo de 8. De esta manera podrás deleitarte con sabores distintos sin sobrecargar tu paladar. También debes tener en cuenta lo siguiente cuando elijas los quesos para tu tabla:

  • Textura: puede ser blanda, semiblanda, dura o untable.
  • Maduración: esto se refiere al tiempo que lleva tomar su forma definitiva, como pueden ser los quesos tiernos o curados hasta los envejecidos.
  • Intensidad: fresca, pronunciada o fuerte.
  • Animal del que procede la leche: cabra, oveja, vaca, búfala o una mezcla).

Ahora que ya sabes cómo preparar una tabla de quesos, te invitamos a que complementes tu experiencia conociendo cuáles son los quesos más saludables que no deben faltar en tu dieta y cómo hacer un maridaje con queso. Y si quieres alimentarte de manera saludable es importante que sepas cuáles son los quesos amarillos que tienen más grasa que leche.

Contenido relacionado
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!