Categorías: Tips de Cocina

Curiosidades sobre el algodón de azúcar que te encantará conocer

Hoy, 7 de diciembre, celebramos el Día del algodón de azúcar, ¡y no podíamos dejarlo pasar! Esta es la golosina favorita de chicos y grandes, y muy fácil de encontrar en ferias, parques y otros sitios públicos donde reina la diversión y la alegría.

Por eso, queremos compartirte estas curiosidades del algodón favorito de todos. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Estos algodones de azúcar son enormes y vas a querer probarlos

Curiosidades sobre el algodón de azúcar

  • Según datos históricos, esta golosina ya era popular desde el siglo XV en Italia. Los cocineros calentaban el azúcar hasta hacer un caramelo líquido para posteriormente formar hilos, los cuales usaban en repostería para decorar.
  • No obstante, el algodón de azúcar tal y como lo conocemos se lo debemos a William Morrison y John C. Wharton, quienes presentaron el invento que permite su elaboración.
  • Esta golosina fue presentada por primera vez en la Feria Mundial de Francia en el año 1904, con el nombre de Fairy Floss “seda de hadas”.
  • En otros países, se conoce como “algodón de caramelo”; los anglosajones como cotton candy, y en Francia  es barbe à papa; es decir, “la barba de papá”.

El algodón de azúcar es la golosina favorita de las ferias (Foto: Getty Images)

No te pierdas: ¿Eres adicto al dulce? Tienes que leer esto

  • Para hacer el algodón de azúcar son fundamentales dos efectos físicos: el calor y la fuerza centrífuga: la máquina cuenta con un recipiente circular y tiene en su centro un pequeño núcleo que gira movido por un motor, es aquí donde se vierte el azúcar y el colorante. El calor derrite el azúcar y la fuerza centrífuga crear finos hilos que se van enrollando en un palo.
  • ¿Ya te diste cuenta? El algodón se derrite al momento de entrar en contacto con la boca, ¡y no cuenta con aroma!
  • Este es uno de los dulces característicos de las ferias, junto con las deliciosas manzanas caramelizadas.
  • A pesar de que su origen es europeo, es muy popular en diversos países de América, entre ellos, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y, por supuesto, México.
  • Es una de las golosinas favoritas de los millennials, pues cuenta con los tonos pastel de los unicornios: rosa, azul, blanco, verde y morado.
  • Como podrás imaginar, el algodón de azúcar es alto en calorías, pues cada porción de 100 gramos cuenta con 643 kilocalorías. Es delicioso pero ¡ten cuidado con las porciones que consumes!

Descubre más curiosidades de tu comida favorita en Cocina Fácil

¿Quieres bajarle a tu consumo de sal? No te pierdas los consejos que tienen nuestros expertos para ti:

Por
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.