Categorías: Tips de Cocina

Radiografía de las salchichas: descubre de qué están hechas

¿Ya sabes de que estan hechas las salchichas? Este alimento no es popular por ser saludable, y aún así, es muy recurrido debido a su practicidad y, ¿por qué no? Su antojable sabor.

Sin embargo, es de suma importancia que conozcan de qué están hechas, ya que son uno de los alimentos más procesados del mundo, y podrían incrementar en un 42% las enfermedades cardiacas y un 19% la probabilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.

Hoy te decimos cuáles son sus principales componentes y por qué deberías limitar su consumo lo más posible.

Te puede interesar: ¿Por qué los alientos ultra procesados ponen en riesgo la salud?

¿De que estan hechas las salchichas?

De acuerdo con información del sitio Muy Interesante, las salchichas tradicionales se hacen a partir de recortes de puerco, tocino, pollo y pavo.

No obstante, y a menos que sean caseras, es difícil encontrar salchichas que no incluyan preservativos, saborizantes y colorantes.

El especialista en Salud Pública y Ciencia Ambiental, Marco Torres, comparte los ingredientes de las salchichas comerciales:

De que estan hechas las salchichas. (Foto: Getty Images)

  • Agua fluorada: sirve para obtener la consistencia “cremosa” y carnosa del relleno de la salchicha. En la actualidad, existe el debate sobre la posible toxicidad del flúor.
  • Sal: además, una salchicha de 35 aprox. contiene cerca de 0.6 g de sal decolorada y químicamente procesada.
  • Proteína de leche pasteurizada: ayuda a hacer la mezcla más sustancial y homogénea.
  • Trifosfato de potasio y sodio: son sales sintéticas que mantienen la acidez de la salchicha y permite que las grasas se mezclen con el agua. Debes saber que esta sustancia también se usa en detergentes.
  • Jarabe de maíz: es alto en fructosa, el cual también contiene mercurio.
  • Polifosfatos: actúan como emulsificadores y estabilizadores, dando una mejor textura a la salchicha, además de evitar que la grasa se descomponga.
  • Nitrato de sodio: por otro lado, esta sustancia evita la descomposición de la carne. Este conservador está asociado a un incremento del 20% de probabilidad de padecer cáncer de intestino, según datos del The World Cancer Research Fund.
  • Almidón: da a la salchicha su característico volumen. Normalmente procede de papas transgénicas.
  • Carmín: es el colorante rojo más popular para usar en productos procesados. Se usa también en la producción de pinturas, tintas y cosméticos.
  • Ascorbato de sodio: finalmente, debes saber que esta sustancia es una forma sintética de la vitamina C que evita que la carne pierda su color rojo.

No te pierdas: 9 efectos que la comida chatarra puede generar en tu cuerpo

¿Aún se te antojan las salchichas? Entonces observa cómo se hacen en el siguiente video:

Descubre más información para cuidar de tu salud y nutrición en Cocina Fácil

Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.