Estos son los 8 errores que cometes al preparar chiles frescos y secos

Los chiles frescos y secos son básicos en la cocina mexicana ¿Ya sabes cómo cortarlos bien? Evita estos errores.

Chiles frescos y secos

Chiles frescos y secos

Getty Images

Los chiles frescos y secos son básicos en las recetas de la cocina mexicana. Para que los platillos queden exquisitos y podamos aprovechar su sabor, todo el proceso de su preparación es muy importante, ¡desde cortarlos hasta integrarlos en la comida!

Por eso, hoy te queremos compartir los errores más comunes al cortar chiles. Toma nota para que los prepares como profesional de principio a fin.

Te puede interesar: Paso a paso para desvenar chiles correctamente

Chiles frescos y secos: evita estos errores al prepararlos

Los chiles más picantes

Chiles frescos y secos: intégralos correctamente en tus platillos. (Foto: Getty Images)

COCINAR SIN GUANTES

En primer lugar, debes saber que todos los chiles, en diferente proporción, contienen capsaicina, una sustancia que penetra fácilmente en la piel y que puede irritarla y provocar ardor.

Hay guantes especiales de cocina que te pueden servir para proteger tus manos durante todo el proceso de preparación. Te recomendamos usarlos.

NO QUEMARLOS

Los chiles necesitan tatemarse para que se pueda retirar la piel fácilmente. De no hacerlo, podrías tardar más tiempo del que imaginas. Además, tatemar intensificará el sabor de los chiles, así que te recomendamos hacerlo ampliamente.

NO DEJARLOS SUDAR

Después del tatemado, es de suma importancia meterlos en una bolsa de plástico, mínimo, unos 15 minutos, así se desprenderá la piel más rápido. D

ebes tener paciencia y dejarlos dentro el tiempo necesario para hacer el proceso de forma correcta.

PELLIZCAR LOS CHILES

Al desprender la piel, por desesperación, pellizcamos la piel, haciendo que el chile se rompa.

Es preferible que queden unos pedacitos de piel a que quede todo limpio. Esto no afectará tu platillo.

Tatemar chiles

Tatemar chiles (Foto: Getty Images)

CORTAR DE EXTREMO A EXTREMO

Cuando vayas a cortar, coloca el chile sobre una tabla de picar, cuidando que el rabo quede hacia arriba.

Corta con la punta de un cuchillo de arriba hacia abajo dejando dos centímetros en la parte de arriba y un centímetro en la de abajo. Si cortas todo, te será difícil rellenarlo, si es que es tu objetivo.

DESVENA CON CUIDADO

Necesitas mucha delicadeza y cuidado al desvenar chiles, o si no, podrían romperse (y a estas alturas ya no te conviene que se rompan).

MOJARLOS

Hay personas que ponen los chiles bajo un chorro de agua para retirar las últimas semillas del chile, pero esto provoca que pierdan su sabor.

Lo mejor es usar una servilleta de papel húmeda para retirar las semillas restantes.

NO LIMPIAR

Finalmente, antes de rellenar y/o capear, vuelve a limpiarlo y continúa el proceso, de lo contrario, se reblandecen, pierden textura y su buena apariencia.

Porque te gustó esta información, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de los más ricos sabores del verano

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!
Si no sabes qué preparar hoy, te invitamos a que pruebas una de esta alternativas para cocinar en tiempo record