Ofrenda de Día de Muertos: ¿Qué debes darle a tus mascotas?

Los perritos y los gatitos son un integrante más de la familia y ahora la tradición del Día de Muertos se comparte con ellos.

¿Qué le puedes dar a tu mascota de la ofrenda de Día de Muertos?

¿Qué le puedes dar a tu mascota de la ofrenda de Día de Muertos?

IA

El Día de Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas en México y a raíz de que las mascotas ocuparon un lugar muy importante en las familias, ahora las personas comparten esta tradición con sus lomitos o sus michis.

Ahora las mascotas son integrantes de las familias y de las ofrendas del 1 y 2 de noviembre, tradición que ha sido catalogada desde 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Qué darle a tu mascota de la ofrenda del Día de Muertos?

La ofrenda del Día de Muertos contiene los siguientes elementos: sal agua, velas, calaveritas de dulce, flores, pan de muerto, retrato y comida, este último elemento tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se acostumbra poner su comida y bebida favorita.

Sin embargo, hay algunos platillos típicos que se colocan como mole, tamales, pozole, también ponen algunas frutas como tejocotes y mandarinas, en fin la comida favorita de la persona que ya no está en el plano de los vivos.

Al finalizar la ofrenda, muchas personas deciden aprovechar los alimentos que se pusieron y comerlos. De estos alimentos los que les puedes dar a tus mascotas son el pollo del mole y del pozole, solo verifica que la parte que le des a tus animales no tenga picante, porque éste elemento les hace daño a la salud.

Los perros sí pueden comer las mandarinas, pero en bajas porciones, se recomienda quitarles las cáscaras, la médula blanca y las semillas para que los canes la ingieran. Si son mascotas con problemas de obesidad y diabetes es mejor que no, ya que esta fruta tiene un alto contenido de azúcar.

Por su parte, los gatos no pueden comer mandarina porque les puede llegar a causar irritación estomacal.

A las mascotas también se les pone altar de Día de Muertos

Como ya se mencionó el 1 y 2 de noviembre se ponen las ofrendas de Día de Muertos para recibir a las almas de los seres queridos. Sin embargo, los lomitos y los michis ya tienen su propio día para que les pongan su altar y es el 27 de octubre pues se cree que las ánimas de las mascotas visitan las casas de sus dueños entre la noche del 27 y la madrugada del 28, fecha que fue propuesta por la empresa Funeral Pet, que se dedica a ofrecer servicios funerarios para mascotas en la Ciudad de México.

Altar del Día de Muertos para las mascotas

Altar del Día de Muertos para las mascotas

IA

¿Qué se pone en la ofrenda de Día de Muertos para las mascotas?

La ofrenda de mascotas tendría elementos similares a las de los adultos y niños, pero con algunas variaciones.

Foto: Tanto en las ofrendas de humanos como las de mascotas se debe poner una foto en el centro del altar para que los lomitos y los michis sepan que es para ellos. Algunas personas ponen las cenizas de sus mascotas junto con la foto en el centro del altar.

Agua: Además de ser un elemento que simboliza pureza, mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.

Velas: La flama que emiten las velas simboliza la guía para que las mascotas fallecidas encuentren el regreso a su antiguo hogar con sus dueños que los siguen recordando aunque ya no esté físicamente.

Altar de Día de Muertos para perritos

Altar de Día de Muertos para perritos

IA

Flores: Los animales son sensibles a los olores y poner flores ayuda a aromatizar el lugar durante la estancia del ánima, el Cempasúchil es el símbolo de la festividad, y también sirven como guía para que regresen a su casa aunque sea por una noche.

Comida: Las mascotas aman comer, por lo que esta va a ser su parte favorita, puedes ponerle croquetas o su comida favorita, hay mascotas que les gusta mucho el pollo y puedes incluir un poco de esta proteína para ellos.

Juguetes: Puedes poner algunos de sus juguetes favoritos para que le recuerde los momentos felices que vivió, puede ser como un peluche que no soltaban o la pelota que utilizaban para jugar.

Contenido relacionado
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura