¿Por qué las sandías son cuadradas en Japón?

De surgir como una solución a problemas de logística a convertirse en un producto de lujo, esta es la historia detrás de las sandías cuadradas de Japón.

sandias-cuadradas-japon.jpeg

¿Por qué las sandías son cuadradas en Japón?

Getty Images

Tras volverse virales en internet, muchos usuarios se preguntaron por qué las sandías son cuadradas en Japón.

Los mercados japoneses lo tienen todo, incluyendo productos que habías imaginado. Como prueba de ello están las sandías cuadradas –una singular versión del popular fruto comercializada exclusivamente en Japón– que se hicieron virales en TikTok recientemente. Aunque los usuarios compartieron su descubrimiento con notable sorpresa, es necesario puntualizar que esta interpretación cúbica del “melón de agua” no es precisamente una novedad. De hecho, las sandías cuadradas son tan populares en el país nipón que en algún momento se convirtieron en un objeto de lujo, alcanzando precios exorbitantes y colándose en uno de los episodios de Los Simpson, justo cuando la caricatura estadounidense atravesaba por uno de sus mejores momentos.

Pero, ¿cuál es la historia detrás de las sandrías cuadradas? ¿por qué tienen esta forma? ¿cuánto cuestan? y ¿por qué solo se pueden comer en Japón? Aquí te dejamos las respuestas a todas las inquietudes que despertó el fruto en jóvenes en TikTok (y en el torpe Homero Simpson).

¿Por qué las sandías son cuadradas en Japón?

En 1978, el diseñador gráfico Tomoyuki Ono ideó un modelo de utilidad que facilitaría la producción y distribución de sandías en el país asiático. La solución radicaba en cultivar el fruto en moldes que limitaran su desarrollo a una forma cúbica. Así fue como nacieron las sandías cuadradas, pensadas como una solución a problemas de logística en la industria.

Ese mismo año, Ono presentó su invención en una feria en el distrito de Ginza en Tokio. Sin embargo, el producto no tuvo la recepción que se esperaba. Muchos criticaron su precio, que se elevaba dramáticamente debido a los materiales necesarios para su cultivo. Otros señalaron que su sabor no era tan bueno, pues para mantener su figura las sandías tenían que cosecharse antes de estar completamente maduras.

japon-sandias-cuadradas.jpeg

Sandías cuadradas a la venta en un mercado en Japón

Getty Images

Con el paso del tiempo, la propuesta del diseñador fue descartada por la industria alimentaria nipona. Pero fue rescatada posteriormente por comercios dedicados al lujo que vieron en las sandías cuadradas un producto único que podrían vender a consumidores de la alta sociedad. Ya a finales del siglo XX, los frutos se comercializaban como obsequios y objetos de decoración. Además, se había replicado el proceso para dar otras formas a la sandía como corazones, rombos y pirámides.

¿Cuánto cuesta una sandía cuadrada?

De acuerdo con la Cadena Global de Televisión de China (CGTN) una sandía cuadrada puede llegarse a vender hasta en 73 dólares al mayoreo, unos 1245 pesos al tipo de cambio actual (17.06 - agosto 2023).

Estos precios varian dependiendo de la temporada y la popularidad que tenga el producto. En 1999, esta fruta con forma cúbica apareció en un episodio de Los Simpson donde la familia amarilla abandonaba Springfield para pasar unas vacaciones en Japón. Allí, Homero decidía comprar una novedosa sandía cuadrada ante la queja de su esposa, Marge, quien le señalaba su elevado precio: 150 dólares.

Dos años después de la emisión del capítulo, las sandías podían encontrarse por solo 83 dólares.

¿Por qué solo se pueden comprar sandías cuadradas en Japón?

Más allá de su apariencia, las sandías cuadradas no tienen mayor valor nutrimental, por lo que su comercialización se reduce solo a aquellos interesados en tener una fruta con esta forma.

por-que-las-sandias-son-cuadradas-en-japon.jpeg

¿Por qué las sandías son cuadradas en Japón?

Getty Images

En años recientes, con su popularización en internet, algunos países han importado estos productos como objetos de lujo. En 2014, por ejemplo, una tienda en la Columbia Británica en Canadá lanzó a la venta sandías cuadradas a 200 dólares canadienses en su etiqueta de venta. “Siempre que traemos sandías como esta las vendemos todas”, dijo Tyler Wynn, manager del Urban Fare Market a CTV News.

Contenido relacionado
Descubre los restaurantes de la Ciudad de México que han sido galardonados en la Guía Michelin de este año porque ofrecen experiencias culinarias excepcionales
¡No más lágrimas al momento de rebanar la cebolla! Sigue estos consejos y evita que te pase esto mientras cocinas
Con estos tips verás que de tu cocina saldrá la mejor versión de bistec ranchero. ¡Manos a la obra!
Estos restaurantes fueron reconocidos con dos estrellas Michelin cada uno. Esto es todo lo que debes saber antes de visitarlos
Conoce la fascinante historia detrás del creador del restaurante mexicano ganador de dos estrellas Michelin