Te decimos qué recipientes se pueden meter al microondas y cuáles no

Qué recipientes se pueden meter al microondas y cuáles no

El uso del microondas para calentar los alimentos es cosa de todos los días, te decimos qué recipientes se pueden meter al microondas y cuáles no.

El microondas es uno de los electrodomésticos más usados en la cocina, pues es una forma de calentar alimentos fácil y rápido; sin embargo, es importante saber qué recipientes se pueden meter al microondas, pues no todos los tuppers o refractarios son adecuados. Muchos de los recipientes que usamos para calentar en microondas no están hechos para ello y pueden llegar a desprender sustancias que son dañinas para el organismo, por eso es mejor usar recipientes libres de BPA (Bisfenol A). Te interesa: ¿Es malo cocinar en microondas? Conoce los efectos negativos de su uso

¿Qué recipientes se pueden meter al microondas?

Para no poner en riesgo tu salud al calentar o cocinar alimentos en el microondas, te decimos cuáles son algunos de los mejores recipientes para microondas.

Vidrio o cerámica

Son los mejores recipientes para meter al microondas, pues al ser calentados no desprenden sustancias tóxicas; sin embargo, debes usar los que cuenten con la etiqueta de que pueden ser usados en el microondas. Un envase de mala calidad, podría romperse tras ser usado varias veces para calentar alimentos en el electrodoméstico.

Recipientes de cartón o papel

Puedes usar estos recipientes sin ningún problema, siempre y cuando retires por completo cualquier papel de aluminio y te cerciores de que no tenga ningún tipo de dibujo, pues la tinta podría derretirse y mezclarse con los alimentos.

Recipientes de plástico

Este es uno de los recipientes de microondas que más ha causado controversia sobre su uso, pues muchos creen que pueden ser dañinos al calentarse. Para que salgas de la duda, te compartimos las características que deben tener estos recipientes, para que puedas usarlos en el microondas sin riesgo:

  • Usa los recipientes marcados con el número 2, 4 o 5, pues si son del número 7, significa que contienen Bisfenol, una sustancia que en grandes cantidades puede ser nocivo.
  • Recurre a recipientes elaborados a base de silicona, no solo son más fáciles de limpiar, también reducen los riesgos de envenenamiento al ser calentados en el microondas.
recipientes-de-plastico-para-microondas.jpg

Foto: Getty Images

Te interesa: Alimentos que puedes cocinar en microondas

Recipientes que no son aptos para el microondas

Estos recipientes no sólo son dañinos para nuestra salud, también pueden dañar el correcto funcionamiento de tu horno de microondas.

Recipientes de aluminio

El aluminio es un material que al ser calentado en el microondas, puede terminar fundiendo tu aparato, e incluso dañar la instalación eléctrica de tu hogar. Te interesa: ¿Por qué no meter metal al microondas?

Botellas, copas o vasos de vidrio

Este tipo de recipientes no son recomendables para usar en el microondas, son tan delgados, que con el calor del microondas podrían estallar y terminar en mil pedazos.

Recipientes de unicel (poliestireno expandido)

Suele ser usado en la comida rápida como sopas instantáneas; sin embargo, no son recomendables para usar en el microondas, pues además de la tinta que contienen, gracias a los sellos de la marca de la comida, el material plástico también podría despedir toxinas. Lo recomendable es vaciar el contenido de estos recipientes en uno de los mencionados arriba, y así evitar riesgos.

Recipientes de unicel (comida para llevar)

Foto: Getty Images

Te interesa: ¿Cómo limpiar el microondas correctamente?

¿Cómo saber si un recipiente es apto para microondas?

Cuando desees comprobar si un recipiente es adecuado para usarlo en el microondas, haz esta prueba: mételo al aparato junto con una taza llena de agua y programa durante un minuto. Si el trasto se calienta, no intentes emplearlo, pero si sale frío podrás utilizarlo cuantas veces quieras. No obstante, la recomendación es comprar artículos aptos para este electrodoméstico, así que verifica las instrucciones del fabricante. Antes de irte: ¿Cómo se inventó el horno de microondas? Te decimos cómo hacer pan de plátano usando tu microondas

Contenido relacionado
Aprovecha las papas de tierra para cocinar deliciosos platillos, aquí te dejamos una receta deliciosa y fácil
Disfruta de unos tradicionales tacos de machitos y degusta el sabor característico de la cocina norteña del país
Decora los huevos de Pascua con las mejores ideas; echa a volar tu imaginación y plasma tus mejores diseños
Olvídate de la grasa en el caldo de res con este truco para mejorar el sabor de la receta
Un manjar dulce y nutritivo: descubre el guamúchil, un fruto mexicano de temporada y disfruta de su sabor único en recetas frescas, secas o en bebidas