¿Qué tiene el kimchi? Descubre la deliciosa receta de este platillo coreano

Prepara un delicioso kimchi y descubre la gastronomía coreana; es muy fácil de preparar y lo puedes comer como plato fuerte o guarnición

kimchi

kimchi

Instagram @eomma_dosilag

Descubre los sabores orientales con un delicioso platillo típico de corena, el kimchi, un fermentado asiático tradicional que consiste en vegetales fermentados, sazonados con una mezcla de especias y condimentos, es un platillo fundamental para la gastronomía coreana. Desde 2013, el kimchi es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad* por la UNESCO.

Además de ser un platillo delicioso, el kimchi tiene una carga nutritiva muy importante, debido a que contiene vegetales como la col, por eso es antioxidante, tiene propiedades anticancerígenas y aporta la bacteria llamada lactobacillus, que ayuda a proteger el sistema inmune y a mejorar la digestion.

Es muy fácil de hacer en casa y su fermentación lleva un buen tiempo para quedar en su punto. Se puede consumir solo, como guarnición, en sándwiches, ensaladas y hasta en hot dogs caseros.

¿Qué lleva el kimchi?

Estos son los ingredientes que se necesitan para preparar un kimchi delicioso desde casa, sin tener que viajar hasta Corea para probarlo.

  • 1 col china
  • 10 gramos de harina de arroz
  • 4 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 litros de agua
  • 3 cucharadas soperas de pasta de soja
  • 250 gramos de sal gorda
  • 4 cucharadas soperas de salsa de concentrado de pescado
  • 1 cucharada sopera de pimentón picante o chile en polvo
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo en grano

Instrucciones para hacer kimchi:

  1. Separa las hojas del tallo de la col china, corta las hojas en trozos y el tallo en trozos grandes.
  2. En un recipiente grande, mezcla el agua y la sal gorda para hacer una salmuera. Sumerge la col china en la salmuera y déjala reposar durante unas 12 horas.
  3. Para la salsa coreana picante, pela y machaca el jengibre y los ajos en un mortero hasta obtener una pasta.
  4. En un bol, combina la pasta de ajo y jengibre con la harina de arroz, azúcar, pasta de soja, salsa de concentrado de pescado, pimentón picante o chile en polvo y las semillas de sésamo.
  5. Frotar esta mezcla sobre cada hoja de col para que se impregnen bien.
  6. Coloca la col adobada en botes de conserva y deja fermentar a temperatura ambiente durante un día. Luego, cierra herméticamente y guarda en en el refrigerador.

¿A qué sabe el kimchi?

El kimchi tiene una combinación de sabores en el que se mezclan el ácido, picante, dulce y umami. Sin embargo, en cada preparación puede predominar el que más te guste, añadiendo en mayor cantidad el ingrediente que más te guste y también dependiendo del tiempo de fermentación.

Sin embargo, también debes tomar en cuenta que en el primer bocado el primer sabor y el más reconocible del kimchi es sin duda un sabor agrio.

Contenido relacionado
Analiza los pros y contras de estos aceites para cocinar, aprende cuándo usar cada uno y elige el mejor para tu cocina
Descubre los restaurantes de la Ciudad de México que han sido galardonados en la Guía Michelin de este año porque ofrecen experiencias culinarias excepcionales
¡No más lágrimas al momento de rebanar la cebolla! Sigue estos consejos y evita que te pase esto mientras cocinas
Con estos tips verás que de tu cocina saldrá la mejor versión de bistec ranchero. ¡Manos a la obra!
Estos restaurantes fueron reconocidos con dos estrellas Michelin cada uno. Esto es todo lo que debes saber antes de visitarlos