Conoce cuáles son los tipos de hojas para envolver tamales

Hojas de tamal (envolturas para tamales)

Así como hay diferentes tipos de tamales, las hojas con las que se envuelven también lo son, por eso te contamos sobre los tipos de hojas de tamal.

Los tipos de hojas que se utilizan para envolver los tamales, pueden varias según la región y costumbres en las que se preparan, así que si quieres preparar un tamal que no es de tu región, deberás conocer cada uno de los ingredientes que tendrás que conseguir, incluyendo las hojas. Checa los diferentes tipos de hojas de tamal y cuál es su uso. Te interesa: Cómo hacer tamales fácilmente

Tipos de hojas de tamal

La mayoría de las hojas se utilizan de forma fresca, antes de ser utilizadas para envolver se asan ligeramente para que se puedan doblar sin que se rompan. Las hojas sirven para envolver, cocer y aportar sabor a los tamales, por eso es importante que sepas con qué hoja debes de envolver tus tamales. Te interesa: Los tamales mexicanos más populares, ¡conócelos!

Hojas de maíz para tamal

Esta hoja es la más utilizada en el centro del país, pues son los tamales envueltos en hojas de maíz los más populares de la CDMX y toda el área metropolitana. Los tamales envueltos en esta hoja pueden ser de mole, salsa verde o incluso de dulce. Las hojas se compran en paquetes y están secas. Para poder utilizarlas deberás remojarlas en agua para ablandarlas y así poder doblarlas sin que se rompan a la hora de envolver los tamales.

Tamales en hoja de maíz

Foto: Getty Images

Te interesa: Tamales verdes de pollo en hoja de maíz

Hojas de plátano para tamales

Son las más utilizadas para hacer los deliciosos tamales oaxaqueños o los tamales de fiesta de la región huasteca. Antes de utilizar la hoja de plátano para envolver los tamales, es importante que verifiques que está en buenas condiciones (sin moho y de un color amarillento), luego limpia con un trapo húmedo para eliminar todo rastro de polvo o suciedad. Una vez que esté limpia, asa la hoja en un comal caliente, notarás que adquiere un color verde intenso y brilloso, es señal de que ya está lista para ser utilizada sin que se rompa.

Tamales oaxaqueños de mole

Foto: Getty Images

Te interesa: Tamal de mole en hoja de plátano

Hojas de acelga

Las hojas de acelga pueden sustituir a las hojas de maíz. Antes de ser utilizadas, lava y desinfecta las hojas de acelga, utiliza la parte brillosa de la hoja para colocar la masa , dobla con cuidado para evitar que se rompa. Lo bueno de esta envoltura de tamal, es que te la puedes comer.

hoja-de-acelga-para-tamales.jpg

Foto: Getty Images

Te interesa: Conoce la historia de los tamales, su origen e importancia en la cocina mexicana

Hoja de papatla para tamales

Esta hoja es muy parecida a la hoja de plátano y es originaria de la Huasteca Hidalguense. Es utilizada para envolver “Zacahuil”, un tamal salado elaborado con pollo o cerdo. También se utiliza para envolver los Xojol, un tamal dulce. Además de envolver tamales, las hojas de papatla también son usadas para mantener frescos otros productos como la carne, chorizo o quesos, o también como forro de canastos.

Hojas de papatla para tamales

Foto: Getty Images

Te interesa: Tamales chiapanecos toro pinto

Hoja de caña de azúcar

Este tipo de hoja es la más utilizada para envolver las famosas corundas, un tamal originario de Michoacán en forma de triángulo que se rellena de carne de pollo y salsa verde o roja.

tamal-corundas.jpg

Foto: Getty Images

Te interesa: Corundas con salsa roja y queso Antes de irte: La historia prehispánica de porqué comemos tamales el Día de la Candelaria 7 datos que debes conocer sobre la cocina tradicional mexicana

Contenido relacionado
Explora el delicioso mundo del tequila, un viaje por el sabor y la tradición mexicana. Desde íconos de lujo hasta tequilas blancos, este destilado ofrece una variedad de expresiones para todos los paladares
En época de calor es común que los alimentos se descompongan más rápido, por eso te conviene conocer estos consejos
Esto es lo que opina uno de los programas más famosos de IA respecto al valor nutricional de estos peculiares alimentos
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
¿Tienes antojo de panuchos o tacos de cochinita pibil? Entonces llegaste al lugar correcto porque aquí tenemos las mejores recomendaciones