Maridaje y recetas sorprendentes para probar el queso azul

El queso azul, uno de los alimentos más populares, celebra su día mundial este 9 de octubre; te decimos con qué se come y con qué bebida acompañarlo.

queso azul

Te decimos con qué bebidas acompañar el queso azul y recetas para disfrutarlo

Freepik

El queso azul es uno de los manjares más exquisitos y de los más complejos por su intenso olor y sabor.

Sin embargo, es uno de los más famosos y elegantes de la gastronomía, es tan destacado que cada 9 de octubre se celebra el Día mundial del queso azul.

Este tipo de queso se caracteriza por tener vetas de color azul y verde que son producidas por la fermentación de le leche con un hongo llamado “penicillium”. El queso es pinchado con agujas para generar las condiciones necesarias para que el hongo crezca y de paso a las vetas coloridas.

Es un queso de sabor muy fuerte, picante y salado, que puede elaborarse con leche de vaca, de oveja o de cabra y tiene una textura muy suave.

Además, este alimento tiene muchos beneficios para el cuerpo, ya que cuenta con vitaminas y minerales. Por ejemplo, contiene vitamina D, que ayuda a una mejor asimilación del calcio. Entre los minerales que tiene están: sodio, zinc, que ayudan al correcto funcionamiento del organismo: desde regular los niveles de líquidos, hasta una hidratación adecuada.

También es rico en fósforo, calcio y en proteínas que ayudan a regenerar el tejido de los músculos después de realizar actividad física intensa.

¿Con qué se marida el queso azul?

El queso azul puede maridarse con diferentes alimentos y bebidas que hacen que su sabor y olor realce aún más y sea más apreciado.

El queso azul combina con frutas dulces como peras, manzanas, higos o uvas, ya que el dulzor de éstas hace que el intenso sabor y aroma del queso azul contraste.

queso azul

También se puede acompañar con frutos secos como pueden ser almendras, nueces y pistaches que contrastan la textura y sabor del queso.

Otra opción para acompañar el queso azul es el pan, pero no cualquier pan, sino de centeno, integral o de semillas, que nivelan el sabor del queso y además al presentarlos juntos a la hora de servir da una vibra de toque rústico.

El queso azul puede untarse en galletas saladas o tostadas y puede ser un buen ingrediente en las salsa, pastas o ensaladas.

  • Nueces
  • Avellanas
  • Pistaches
  • Pan integral o de semillas
  • Mermelada
  • Aceitunas
  • Frutas dulces como pera o manzana.
  • Encurtidos

Bebidas con las que se puede maridar el queso azul

El queso azul se puede degustar con un buen vino que puede contrarrestar y exaltar el sabor de este alimento.

queso azul.jpeg

Queso azul

IA

Este queso queda perfecto con vinos blancos y secos, por ejemplo, combina con un vino de uva sauvignon blanc. También puede ser con vinos espumosos brut que limpian la boca con sus burbujas. El espumoso más conocido del mundo es champán, pero queda con cualquier vino espumoso.

Otros vinos para maridar este alimento son los tintos jóvenes y afrutados.

Recetas con queso azul

Checa esta compilación de deliciosas recetas con queso azul que traemos para ti.

Contenido relacionado
El kiwi se convertirá en una de tus frutas favoritas para sacarle el máximo brillo a tu belleza

La carne molida se puede preparar de diversas maneras
El maridaje de un buen vino con los alimentos es el arte de combinar los sabores y elevar cada detalle de la experiencia gastronómica
La manzana se utiliza en las recetas para Navidad o Año Nuevo

La coctelería de distintos tipos de té con perlas de tapioca, crece imparable