Conoce recetas para la diabetes que nos ayudarán a cuidar de nuestra salud y, que además, son deliciosas.
La diabetes es una de las enfermedades más comunes en México. Y la alimentación es una clave muy importante para combatirla. Por ello, la Doctora Alma Membrila, nutrióloga y educadora en diabetes, comparte con nosotros información y recetas para la diabetes que nos ayudarán a cuidar de nuestra salud y, que además, son deliciosas.
Es una enfermedad que afecta al páncreas, el cual deja de producir insulina o la produce de manera insuficiente. La insulina es una hormona que nos ayuda a absorber la glucosa proveniente de los alimentos o la que es propia del hígado.
La diabetes tipo 2, que es la más común, es causada principalmente por dos factores: los factores de riesgo modificables y los no modificables. Entre los que sí son modificables se encuentra la mala alimentación, la falta de ejercicio, sedentarismo, el tabaquismo y el consumo de alcohol. Y los no modificables son la herencia de los familiares más cercanos (padres, abuelos y hermanos). También la raza latina tiene una predisposición de nacimiento con diabetes, cuyo riesgo puede aumentar a partir de la edad de 40 años.
Todas estas causas son puntos importantes a considerar para prevenir y tratar la diabetes. Sin embargo, la alimentación y el ejercicio son clave para reducir el riesgo de padecer diabetes.
El exceso de comida rápida o “fast food” es una de las causas que aumentan el riesgo de la diabetes.
Existen más de 3 tipos, las principales son:
Te interesa: Cenas saludables para sentirte de maravilla
Se conocen como polifagia (mucho apetito), poliuria (ganas de ir al baño) y polidipsia (mucha sed).
Existen otros síntomas secundarios, como vómitos, náuseas, mareos generales, piel reseca y falta de cicatrización.
Una diabetes bien controlada con una buena alimentación y ejercicio, debe llevar una dieta igual a la de una persona que no tiene diabetes. La problemática radica en que una persona, con o sin, diabetes no se alimenta bien. Aproximadamente, todas las personas con diabetes llevan la misma alimentación.
Cada persona va variar dependiendo diversos factores, tales como la edad y el estilo de vida que lleve.
Los hábitos alimenticios y el estilo de vida pueden influir mucho con el riesgo de padecer diabetes.
Para cualquier persona, tenga o no diabetes, se necesitan los mismos alimentos. Estos se llaman macronutrientes y son las proteínas (alimentos de origen animal), los carbohidratos (cereales provenientes de granos) y las grasas (aguacate, aceites comestibles, cremas y semillas). Y los micronutrientes, como la vitaminas y minerales, contenidos en las frutas y verduras.
No hay alimentos prohibidos, sino porciones indicadas. Una persona con una diabetes controlada, puede comer cualquier tipo de alimentos, siempre y cuando sea una porción adecuada.
Te interesa: Saludables hot cakes de avena
Hasta el momento no existe una cura para la diabetes. Sin embargo, ha avanzado mucho la ciencia y la tecnología para que los pacientes tengan un control de la enfermedad al 100% y vivir muchos años sin complicaciones.
Recuerda incluir en todas tus comidas una porción de verduras y no más de una porción de proteína.
Recuerda: antes de hacer una modificación en tu dieta, es muy importante que consultes con un especialista cuáles son los mejores alimentos para ti, y las porciones que necesitas diariamente.
Las barritas de granola son un snack perfecto cuando queremos cuidar de nuestra salud y también bajar de peso. Además, son muy fáciles de hacer en casa. Nosotros te damos…
En época de calor, una alternativa saludable para refrescarse es el agua de jamaica. Si quieres prepararla de manera saludable y deliciosa, sigue esta receta de agua de jamaica con…
Comer ensaladas tiene muchos beneficios, pues son fáciles de preparar, ligeras y con ingredientes muy saludables. Y esta rica ensalada de col y espinaca con papas no es la excepción.…
¡Delicioso! Prepara unos ricos jitomates bola rellenos de puré de papa instantáneo al horno. Perfectos para una deliciosa y saludable cena.
El aguacate tiene propiedades muy benéficas para nuestro organismo, y también es un alimento versátil que se puede preparar de muchas formas. Queremos compartirte este helado de aguacate, un rico…
Una buena alimentación es clave para cuidar de nuestra salud y evitar enfermedades como la diabetes. Si estás buscando alternativas saludables y deliciosas, este ceviche de soya es para ti.…
¿Qué te parece disfrutar de un delicioso postre libre de culpa? Tenemos la opción perfecta para ti: no puedes dejar pasar estas ricas galletas de manzana y granola, muy nutritivas…
¿Tienes antojo de un postre delicioso y natural? Estas ricas paletas heladas de blueberries son ideales para cuidar de tu salud y también consentirte con su delicioso sabor. Sigue leyendo…
Los postres no sólo alegran nuestro paladar, también nos ponen de muy buen humor y tiene su beneficio el incluirlo en nuestra comida. Si estás cuidando de tu salud, este…
¿No se te ocurre nada para hacer de comer? Nuestra recomendación del día, ¡Pollo en salsa de avena! Una nueva opción antojable y deliciosa. ¡Buen provecho! Sigue en Cocina Fácil…
Inicia el año con el mejor de los propósitos: cuidar tu salud. Y como la alimentación es clave para lograrlo, te queremos compartir esta receta de espárragos salteados con parmesano.…
Diciembre tiene muchos sabores, y sin duda, el rompope es uno de los favoritos. Lo mejor de todo es que…
Disfruta de los beneficios del tamarindo en recetas dulces, en aguas frescas, salsas y hasta como especia, pues es el toque…
¡Ya es momento de decorar tu arbolito de Navidad! Para darle un toque distinto este año, te enseñamos cómo hacer…
La manzana y sus múltiples beneficios para tu salud, digna protagonista de las mejores recetas para todas las épocas del…
La manzana roja es la favorita de todos, pero muy poco se sabe sobre sus propiedades. Por eso, hoy te…
El turrón es uno de los dulces navideños por excelencia. Y por supuesto, no puedes dejar de preparar el tuyo…