La tos, per se, no es una enfermedad, sino un reflejo del cuerpo para expulsar las flemas y despejar las vías aéreas. Sin embargo, sí podría ser un síntoma de algún otro trastorno cuando el cuadro es agudo o muy grave. Según las instituciones de salud, el promedio es que desaparezca entre 2 y 3 semanas.
Desde tiempos antiguos, las personas han buscado en las hierbas y otros suplementos parar la tos cuando se convierte en algo incómodo, sin embargo, vale la pena recordar que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), no supervisa los efectos de las plantas ni los tratamientos que se producen a través de ellas. Por ello, se sugiere consultar con un médico antes de seguir cualquier recomendación.
En seguida, te dejaremos algunos remedios que te ayudarán a combatir la tos y que, además, saben delicioso.
¿Qué remedio casero es bueno para calmar la tos?
- Cebolla con azúcar
Por experiencia propia, la recomiendo mucho: Tomas un platito extendido y coloca una capa de azúcar, puede ser morena o blanca. Luego, encima le pones una rebanada gruesa de cebolla; sigue una capa de azúcar, y otra vez, una rebanada de cebolla. El objetivo es que quede como un ‘pastelito’ de cebolla rebanada con azúcar.
Cuando la cebolla está armada y completa, la cubres con un paño ligero o una servilleta y dejas ‘que llore’. Verás que minuto a minuto escurre una miel que se junta en el plato.
Esa miel se toma con una cuchara, según vaya escurriendo de la cebolla. Notarás un gran cambio.
- Té de clavo, canela, ajo, jengibre y miel.
En una ollita pon a hervir medio litro de agua con una ramita de canela, dos dientes de ajo, tres clavos de olor y un trozo de jengibre.
Cuando las especias han soltado su sabor, deja reposar por unos minutos. Cada taza endúlzala con miel de abeja o con miel preparada con eucalipto y gordolobo. Bebe el té como si fuera agua de uso.
- Las gomitas o pastillas de equinácea
Son otra gran opción para reforzar el sistema inmune y acelerar el proceso de gripe y tos. “No tomes equinácea si tienes tuberculosis, leucemia, diabetes, trastornos del tejido conectivo, esclerosis múltiple, VIH o SIDA, trastornos autoinmunes o un trastorno hepático”, recomienda National Geographic.
- Té de hierbas a base de tomillo fresco
El tomillo contiene sustancias calmantes y antibacterianas. Poner 2 cucharadas soperas de tomillo fresco en una taza grande con agua caliente. Dejar que suelte su aroma, colar y agregar miel si se desea.