Atole de tejocote, perfecto para esta temporada de frío

  • Tiempo:
    0:60
  • Porciones:
    6
  • Dificultad:
    Baja
Receta fácil de atole tecojote

Receta fácil de atole tecojote

IA

El atole de tejocote es ideal para la época de frío; esta receta es para disfrutarlo de otra forma que no sea en ponche; tiene beneficios para el cuerpo

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 1 litro de leche
  • 1 lata de leche condensada
  • 250 gramos de tejocotes
  • 1 raja de canela
  • 100 gramos de piloncillo
  • 3 cucharadas de maicena

Preparación

  1. Lava bien los tejocotes y quítales el tallo y la punta. Ponlos en una olla con agua y hiérvelos junto con un trozo pequeño de piloncillo y la canela hasta que se ablanden, unos 15 minutos. Escúrrelos y reserva el agua de cocción
  2. Pela los tejocotes con cuidado y retira el hueso. Corta la pulpa en trozos pequeños.
  3. En la licuadora pon los tejocotes y ponle la leche condensada y una taza de leche entera y licúalo hasta que todo quede bien integrado. Luego cuela esta mezcla y reserva.
  4. Nuevamente pon a calentar el agua de cocción de los tejocotes y añádele el resto del piloncillo y la leche. Calienta a fuego medio hasta que el piloncillo se disuelva, unos 10 minutos.
  5. Luego añade la mezcla de tejocote que licuaste y colaste. Deja que todo se integre muy bien en la olla.
  6. Enseguida añade la maicena y no dejes de mover en ningún momento el atole para que no se pegue.

  7. Deja que hierva a fuego bajo hasta que espese, unos 15 minutos más.
  8. Sirve el atole de tejocote en tazas o jarros. Puedes decorar con canela en polvo y trocitos de tejocote y disfruta.

Este atole de tejocote es ideal para esta temporada de frío, ya que además de que te ayuda a mantener el cuerpo cálido, también puedes aprovechar la fruta de la temporada de invierno y probarla de una manera distinta al tradicional ponche de frutas.

Beneficios del tejocote

Además, el tejocote tiene múltiples beneficios y propiedades que el cuerpo tiene que aprovechar a la hora de consumir esta fruta.

Por ejemplo, los tejocotes son altos en vitamina C, nutriente esencial que el cuerpo necesita para fortalecer el sistema inmunológico, sobre todo en esta época de invierno en la que descienden las temperaturas de manera drástica.

Asimismo, esta fruta si se consume sola y sin ningún tipo de procedimiento es un alimento ideal para los diabéticos, ya que disminuye los niveles de glucosa en la sangre. También es una fruta que ayuda a mejorar la coagulación y que es rica en vitaminas del complejo B, indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, así como para el cuidado de la piel, uñas y cabello.

Se recomienda comer esta fruta de temporada porque tiene un alto contenido de calcio, que fortalece huesos y dientes.

TEJOCOTE

Otro de sus componentes es el hierro, el cual es necesario para producir hemoglobina, la proteína que da el color rojo a la sangre y transporta oxígeno. También se usa para preparar remedios caseros contra la gripe, tos, malestares estomacales.

El tejocote también es considerado un antioxidante, es decir, que elimina los radicales libres resultado de la oxidación celular, por lo tanto esta fruta es ideal para prevenir el envejecimiento prematuro.

Asimismo, tiene un efecto diurético, es decir, aumenta la secreción y excreción de orina. También es antiespasmódico, que sirve para calmar los espasmos o desórdenes nerviosos.

Así que como puedes leer, esta fruta tiene múltiples beneficios y es que aunque no es una de las frutas preferidas de la temporada, sí es una con mayor número de nutrientes que el cuerpo puede aprovechar para bien.

Recetas con tejocotes

Contenido relacionado
Estos mini hot cakes de avena, además de deliciosos, le brindarán a tu día un toque saludable.
Aprovecha al máximo los champiñones preparándolos en estas 26 deliciosas recetas, muy fáciles de hacer en tu hogar.
¿Amas las calabacitas? ¡Nosotros también! Por eso te compartimos estas deliciosas recetas para que te consientas saludablemente.
Sigue nuestra receta paso a paso para preparar una deliciosa sopa de tortilla, con consejos para un resultado perfecto. Disfruta de este clásico de la gastronomía mexicana en solo 30 minutos
El espagueti rojo es un clásico de la cocina. Te compartimos la receta más fácil y delicioso para prepararlo en casa.