¿Cómo hacer gorditas de azúcar? Receta fácil con harina de hot cakes

  • Tiempo:
    0:40
  • Porciones:
    6
  • Dificultad:
    Baja
gorditas de azúcar, receta con harina de hotcakes

Gorditas de azúcar, receta con harina de hotcakes

Freepik

Las gorditas de azúcar son un postre mexicano muy tradicional; checa esta receta que es la forma más fácil de hacerlas sin nata y con harina de hot cakes

Ingredientes

  • ½ taza de azúcar
  • 1 huevo
  • 90 gramos de mantequilla derretida
  • ½ de leche
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 taza de harina
  • 1 taza de harina para hotcakes
  • 1 cuchara de polvo para hornear
  • ½ cucharada de bicarbonato

Preparación

  1. Lo primero que tienes que hacer es poner en un tazón todos los ingredientes en polvo: harina, harina de hotcakes, bicarbonato y polvo para hornear. Mezcla muy bien y luego cuélalo.
  2. Luego añade a los ingredientes en polvo la mantequilla, el huevo, el azúcar y la vainilla y mezcla muy bien hasta que se empiece a formar la masa.

  3. Enseguida ve añadiendo poco a poco la leche para que también se integre mientras amasas.
  4. Una vez que la masa ya no se pegue en las manos, quiere decir que está lista. Déjala reposar por unos 10 minutos.
  5. Divide la masa en pequeñas bolitas y dales la forma de tortitas.
  6. Calienta un comal y después baja la flama a fuego muy bajo. Luego pon a calentar las gorditas de azúcar y voltéalas a los 4 minutos o hasta que veas que estén bien cocidas de un lado.
  7. Están listas para servir y disfrutarlas.

Las gorditas de azúcar son uno de los antojitos más populares de México, se pueden encontrar en el mercado, pero sobre todo son muy populares en las ferias, pues su delicioso aroma mantequilla y dulce atrae siempre a los comensales.

Se pueden comer solas, pero lo importante es que estén reciente hechas y calientitas, pues así saben más ricas y puedes sentir su textura esponjosa.

¿Con qué se acompañan las gorditas de azúcar?

Sin embargo, si las quieres comer de una forma distinta las puedes acompañar con fruta y se convierte en un desayuno delicioso. Si quieres añadirle un poco más de dulce las puedes acompañar con mermelada, cajeta, crema de avellana, entre otras.

En cuanto a las bebidas, estas gorditas de azúcar saben bien con un atole, del sabor que elijas, así como con un café negro o de olla o un té si eres de las personas que no le gusta el café.

gorditas de nata

¿Cuál es el origen de las gorditas de nata?

Las gorditas de azúcar surgieron hace más de 100 años en Pachuca, Hidalgo, y ahí son panes de fiesta, sin embargo, un día a alguien se le ocurrió venderlas a pie de carretera en bolsas con cinco y diez piezas para los conductores y pasaje de los camiones foráneos y autos particulares, para calmar el hambre en el trayecto.

Te puede interesar

Sin embargo, la tradición de este pan se extendió al centro del país y actualmente es común encontrar en las calles de la Ciudad de México a los vendedores de estas gorditas.

Las gorditas originales son de nata, pero por eso aquí te dejamos una receta mucho más fácil y con un sabor igual de delicioso para que las puedas preparar en la casa por si no tienes nata.

A este postre delicioso, tradicional mexicano también se le conoce como Gorditas Guadalupanas, ya que es común que se consuman el 12 de diciembre, el día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe en el país.

Contenido relacionado
Disfruta de esta bebida refrescante y deliciosa con vino tinto en solo 30 minutos; su preparación sencilla, ingredientes económicos y un sabor cítrico y burbujeante es ideal para compartir
Pon en práctica estos consejos para cuando quieras cocinar la mejor versión de este delicioso platillo
Un manjar callejero conocido como “elote en vaso”, aquí te damos la preparación perfecta y te contamos por qué se le llama así en algunas regiones de México
Prepara estas deliciosas empanadas y disfruta de un clásico irresistible con crujiente masa dorada, relleno jugoso y sabor tradicional: ¡una experiencia culinaria irresistible!
Te presentamos la receta de un delicioso y nutritivo licuado que te ayudará a fortalecer tus rodillas y mejorar tu bienestar general