Categorías: Recetas de Cocina

Cómo preparar elotes y esquites que no habías imaginado

Promedio 3 / 5. Votos: 23

Los elotes y esquites son de los antojitos mexicanos más populares, y también más versátiles respecto a su preparación. Aquí te mostraremos cómo preparar elotes y esquites que no habías imaginado. No podrás con la curiosidad y querrás probarlos todos.

Te interesa: ¿Cómo elegir elotes lozanos?

¡Hay elotes, hay esquites! Historia de un antojito 100% mexicano

La elaboración de los esquites surgió en la época prehispánica, El maíz, elemento principal de los esquites, no solamente era la base de la dieta de los mexicas, sino que también tenía un fundamentalismo religioso.

Cuenta el Popol Vuh, la literatura sagrada, que el hombre fue creado a partir del maíz, por lo que durante la siembra y cosecha de este alimento se realizaban diversos rituales y ofrendas a las deidades relacionadas con el maíz.

Las mazorcas destinadas al consumo se preparaban de diversas maneras, entre ellas, el izquitl, al que conocemos actualmente como esquite, que consiste en un maíz desgranado cocido con sal y chile.

Con el paso del tiempo, la preparación de los esquites se fue diversificando, y también se sumaron otros ingredientes, tales como el queso rallado, la mayonesa y el limón.

Según la localidad en la que te encuentres, la preparación de los elotes y  esquites puede variar. Por ejemplo, en Hidalgo los esquites suelen prepararse con epazote, cebolla, ¡e incluso hay unos con piquete de pulque!

Te interesa: Prepara una deliciosa crema de poblano con esquites

Elotes preparados

¿Por qué los elotes y esquites son el antojito ideal?

1. Aunque  a veces solemos relacionar los antojitos mexicanos con comida que nos sube de peso, los elotes y los esquites tienen un gran valor nutricional y vale mucho la pena consentirnos con uno de vez en cuando. Aquí te mostramos sus beneficios:

2. Es de fácil digestión, debido a su alto contenido en hidratos de carbono, los cuales también te brindan mucha energía.

3. Se aconseja que las personas con deficiencia de magnesio tengan una dieta rica en maíz, y los elotes y los esquites son una buena opción.

4. Es una excelente opción alimenticia para personas intolerantes al gluten.

5. El maíz reduce el colesterol.

6. Es rico en vitaminas del grupo B, ideales para proteger el sistema nervioso.

Apostamos a que ya no puedes con tu antojo y deseas preparar unos deliciosos elotes o unos ricos esquites. Sigue leyendo y conoce cómo preparar elotes y esquites que no habías imaginado.

Recetas de elotes y esquites

Ver Recetas:

  • Esquites con patitas de pollo

    No dejes pasar la deliciosa combinación de los esquites con patitas de pollo. ¡Un antojito doblemente delicioso y 100% mexicano!

  • Elote preparado con chile serrano, un súper antojo mexicano

    ¿A quién no le gustan los elotes? Son de nuestros antojitos favoritos y, si tienen picor, ¡más deliciosos todavía! Te invitamos a probar este elote preparado con chile serrano, sólo…

  • Esquites cremosos para disfrutar en casa

    ¿A quién no le gusta consentirse con un rico esquite casero? Si quieres prepararlos de forma diferente, te sugerimos unos esquites cremosos, perfectos para disfrutar en casa y prepararlos de…

  • Esquite con mayonesa de chipotle

    Los esquites son de esos antojitos que no pueden faltar un fin de semana. Si tu plan es no salir y quedarte en casa, te invitamos a preparar un rico…

  • Esquites receta con chicharrón, ¡realmente irresistibles!

    Si eres fan de los antojitos mexicanos, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar estos esquites receta con chicharrón, muy fáciles y rápidos de preparar. ¡Son irresistibles! ¿Quieres probarlos?…

  • Receta de esquites con tuétano, extremadamente sabrosos

    Los esquites son un antojito que nos encanta preparar en casa, porque podemos hacerlos a nuestro gusto y son muy fáciles de hacer. ¿Ya intentaste preparar unos esquites con tuétano?…

  • Prepara unos ricos esquites tradicionales

    Los esquites son un antojito muy popular en todo el territorio mexicano, y en cada región se pueden preparar de manera diferente. En esta ocasión, queremos compartirte el sabor de…

  • Esquites con cilantro

    El cilantro ha sido uno de los ingredientes favoritos para acompañar a los esquites. Y es que este ingrediente les da un sabor único, que logra que queramos una probadita…

  • Triángulos de esquites con salsa de huitlacoche

    Si estás buscando un sabor original para tus esquites, no puedes dejar pasar estos triángulos de esquites con salsa de huitlacoche, una combinación de sabores que te encantará y no…

  • Elotes a la parrilla con mayonesa de chile

    Nada como un antojito para cerrar el día mientras das un paseo o ves una película en casa. Y estos elotes a la parrilla con mayonesa de chile son de…

  • Elotes asados con mantequilla de vainilla

    ¿Estás buscando el antojito perfecto para complementar una cena? Estos elotes asados con mantequilla de vainilla no te dejarán indiferente, pues su sabor, además de combinar muy bien con otros platillos,…

  • Elotes con mantequilla de maple y romero

    ¿Buscas nuevas combinaciones de sabores para tus antojitos? Entonces no puedes dejar pasar estos elotes con mantequilla de maple y romero, con un original toque agridulce. Sigue leyendo para conocer…

  • Elote preparado con queso manchego

    Si sientes antojo de comer algo riquísimo y muy original, te invitamos a probar este elote preparado con queso manchego. Es muy fácil y rápido de preparar. Sigue leyendo para…

  • Esquite dorado con elote amarillo

    Los esquites son de esos antojitos que no podemos quitar de nuestro pensamiento hasta que los probamos. ¡Son súper deliciosos! Ahora te invitamos a disfrutar un esquite dorado con elote…

  • Timbal de esquites vegetariano

    Los esquites son un antojito ideal para disfrutar una tarde en familia o con amigos, y también los hay para todos los gustos. Prepáralos de forma original con este timbal…

Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara
Tags: cómo hacer esquiteselote preparadoelotes y esquitesesquites recetasrecetas de cocinarecetas de comidarecetas elotes

Contenido reciente

  • Tips de Cocina

Conoce la historia de los tamales, su origen e importancia en la cocina mexicana

Conoce cuál es la historia de los tamales, alimento que ha tenido presencia en la historia de México a lo…

3 horas atrás
  • Salud y nutrición

5 alimentos que desayunamos pero son muy dañinos (y cómo puedes sustituirlos)

Desayunar es muy importante para mantenernos saludables y rendir al máximo durante la jornada. No por nada, los expertos señalan…

6 horas atrás
  • Tips de Cocina

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

Justo después de partir la rosca de Reyes, muchos esperamos con ansia que llegue el 2 de febrero, fiesta de…

9 horas atrás
  • Recetas de Cocina

9 exquisitas formas de preparar pastel de chocolate

¿Quién puede resistirse a una buena rebanada de pastel de chocolate? Este es uno de nuestros sabores favoritos, y es…

12 horas atrás
  • Tips de Cocina

Cómo hacer una pomada de romero para el dolor muscular

El dolor muscular es uno de los malestares más comunes: ya sea que hayas pasado una incómoda noche por una…

15 horas atrás
  • Tips de Cocina

Conoce el tequesquite: el ingrediente que le hace falta a tus tamales

Para hacer tamales hay una gran variedad de ingredientes que son básicos para lograr su sabor. Pero hay uno singular…

18 horas atrás